Los institutos de Aragón enseñarán el legado judío con textos de López Asensio y González Ruiz

El profesor de los dos institutos de Jaca, Álvaro López Asensio, ve cumplida su vieja reivindicación de que el legado judío se estudie en los libros de historia. El pasado y el legado judío se estudiarán en Aragón este mismo curso después de que los historiadores Álvaro López Asensio y Javier González Ruiz hayan elaborado sus unidades didácticas y hayan cedido los derechos al Gobierno de Aragón, que será la primera comunidad en implantar esta iniciativa.

La enseñanza del pasado judío en Aragón y Sefarad se incorpora este curso a las aulas de Aragón en las materias de Geografía e Historia de 2º de ESO y de Historia de España de 2º de Bachillerato. Aragón se convierte así en la primera Comunidad Autónoma que pone en marcha este proyecto, que se ha concretado en un acto para formalizar la cesión de derechos por parte de los autores de las unidades didácticas.

En él han participado el consejero de Educación, Felipe Faci y la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, junto a los impulsores de la iniciativa, los historiadores Álvaro López Asensio y Francisco Javier González Ruiz

Un momento del acto. (FOTO: Gobierno de Aragón)
Un momento del acto. (FOTO: Gobierno de Aragón)

Dar a conocer los textos sobre el legado judío en Aragón

Una vez realizada la cesión, el Departamento de Educación enviará una instrucción a los institutos aragoneses, de manera que sus respectivos departamentos de Historia den a conocer estos textos. Asimismo, se facilitará el manual del profesor que dichos historiadores han elaborado para facilitar a los docentes la formación y recursos didácticos necesarios para impartir la materia. También servirá como temario para preparar sus oposiciones. 

«Estas unidades didácticas -con sus actividades y diferentes elementos curriculares- se incluirán en la próxima modificación del currículo. A partir de entonces, las editoriales las contemplarán en los libros de texto de Historia de España que se impartan en Aragón. El estudio del judaísmo y la historia de los judíos en la Comunidad Autónoma permitirá conocer el desprecio, marginación y persecución que vivieron durante la Edad Media, un ejemplo pedagógico del pasado que ayudará al alumnado a comprender la convivencia, respetar al diferente y superar los valores negativos de la intolerancia y violencia tan arraigados en nuestra sociedad», explica el Gobierno de Aragón.

Los libros de Historia obvian el legado que los judíos dejaron en Aragón y la Península Ibérica

En diciembre del año pasado, López Asensio y González Ruiz mantuvieron una reunión con el consejero para concretar esta reivindicación, ya que los libros de Historia obvian el legado cultural, patrimonial, lingüístico y gastronómico que los judíos dejaron en Aragón y en la Península Ibérica en sus más de 2078 años de presencia, limitándose su presencia a su expulsión por Isabel y Fernando en 1492. 

Un momento de la firma de cesión de los derechos sobre las unidades didácticas sobre el legado judío. (FOTO: Gobierno de Aragón)
Firma de cesión de los derechos sobre las unidades didácticas sobre el legado judío. (FOTO: Gobierno de Aragón)

Durante esa reunión, el consejero y los historiadores acordaron la creación de una mesa de trabajo para redactar estas unidades didácticas. Un trabajo coordinado por la Dirección General de Planificación, que se encargó de fijar los criterios pedagógicos: los objetivos que se quieren alcanzar, las competencias clave y cómo van a ser adquiridas, los contenidos curriculares específicos y mínimos, los elementos transversales con otras asignaturas, las metodologías con recursos o materiales didácticos o los criterios de evaluación. 

El material sobre el legado judío para cada curso 

En 2º de ESO, se desarrollará la coexistencia de las tres culturas durante la Baja Edad Media, así como las causas y consecuencias de su expulsión en 1492. También habrá un apartado significativo sobre el legado tanto social y cultural como económico, patrimonial o gastronómico. 

En 2º de Bachillerato, los textos se centran en la evolución histórica de su presencia en Aragón y en la Península Ibérica, su situación socio-económica, así como su influencia cultural, política, económica, patrimonial y culinaria. Además, se aborda la religión monoteísta judía, los lugares donde les ha tocado habitar y las consecuencias de la expulsión en 1492, incluyendo la condición social de los conversos de judío durante el siglo XVI con la limpieza de sangre.

La herencia del pasado judío que se aprenderá en las aulas

  • Herencia social: las clases sociales, la gobernanza con sus dirigentes, la justicia con sus jueces, la vida religiosa en las sinagogas y el hogar, utensilios utilizados para la oración, las principales fiestas judías como el Shabat y Pesaj o pascua, las costumbres de su ciclo vital, etc.
  • Herencia cultural: la presencia de los judíos en la historia de España ha sido muy importante porque, a partir del siglo XII, no sólo fueron los que transmitieron a la sociedad cristiana los conocimientos y los autores clásicos greco-romanos, sino incluso las investigaciones y comentarios científicos de los pensadores musulmanes en disciplinas tan diversas como la medicina, la astronomía, las matemáticas, la música y, sobre todo, la filosofía, entre otras.
  • Herencia económica: A pesar de la despoblación y presión fiscal que soportaron las aljamas judías aragonesas durante el siglo XV, por las imposiciones reales y el fenómeno masivo de las conversiones, los judíos siguieron teniendo -junto con sus parientes judeoconversos- un alto nivel de vida y un gran peso específico social, lo que permitió que se convirtieran en la verdadera burguesía económica, capaz de absorber gran parte del estamento nobiliario y de la clase media. Esta influencia económica motivó que la comunidad cristiana alimentara cierto recelo hacia las condiciones de vida de los judíos, en ocasiones, muy superiores a la de los cristianos. Los préstamos que concedían, elevó su nivel de vida y provocó que los cristianos alimentaran una animadversión hacia sus personas y bienes.
  • Herencia patrimonial: podemos visitar multitud de juderías por toda la Península Ibérica. Sus trazados urbanos nos transportan a la Edad Media. En muchas de ellas se conservan sinagogas como en Toledo, Córdoba, Lorca, etc. En Aragón se pueden visitar los oratorios de Híjar, Calatayud y posiblemente en Uncastillo. También nos han dejado multitud de legajos en ebrayco o aljamiados, es decir, textos con grafía hebrea pero en lengua romance.
  • Herencia gastronómica: en el aspecto culinario también nos han aportado interesantes platos. Los famosos cocidos con legumbres y derivados del cerdo provienen del famoso hamín que se comía en el shabat. Los arrucaques judíos son nuestras torrijas. Las alcahalillas hebreas derivaron en nuestras culecas o monas. También los rollos o roscones abizcochados -tan populares por toda la geografía peninsular- provienen de la repostería judía. Estos y otros muchos ejemplos fueron transmitidos por los conversos de judío a la sociedad cristiana, lógicamente después de la expulsión de 1492.

También se estudiarán, a partir de ahora, aspectos esenciales de la religión judía, signo de identidad del Pueblo hebreo a lo largo de la historia y en todos los lugares donde les ha tocado habitar. Asimismo, se aborda el problema del antisemitismo que experimentaron por parte de la cristiandad durante los siglos XIV y XV; la expulsión de 1492, y la condición social de los conversos de judío durante el siglo XVI con la limpieza de sangre y la persecución de la Inquisición.

ÚLTIMAS NOTICIAS: