Llega la primera BTT Energías de Panticosa, mucho más que una carrera

Llega la primera BTT Energías de Panticosa, mucho más que una carrera. De izda. a dcha., Marcos Fanlo, Jesús María Úriz, Lourdes Arruebo y Nacho Viscasillas, durante la presentación de la prueba. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Llega la primera BTT Energías de Panticosa, mucho más que una carrera. De izda. a dcha., Marcos Fanlo, Jesús María Úriz, Lourdes Arruebo y Nacho Viscasillas, durante la presentación de la prueba. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las horas se cuentan para que tome salida la BTT Energías de Panticosa, una carrera cicloturista muy esperada -hubo que retrasarse por la pandemia- que se celebrará el próximo 26 de junio y en la que está prevista la participación de más de un centenar de inscritos. En sus dos versiones, la 45K y la 24K, se trata de una prueba exigente, pero concebida para disfrutar de todo el potencial natural del Valle de Tena y para consolidar el territorio como referente en BTT. (INFORMACIÓN ACTUALIZADA)

ÚLTIMA HORA!!! SUSPENDIDA LA i btt eNERGÍAS DE pANTICOSA

Las previsiones meteorológicas, que dan un 100% de
lluvia para el sábado, domingo y lunes en Panticosa,
obligan a cancelar la I edición de Energías de Panticosa
BTT prevista para el próximo día 26, domingo.
La organización de la carrera quiere que prevalezca la
seguridad de los corredores y el hecho de que la previsión
sea de fuertes lluvias ha sido determinante para
suspender la carrera del 26 de junio.

La carrera estaba prevista que se iniciara a las 8.30 horas y el
hecho de que a la fuerte lluvia se le sumara el frío en
altitud obliga a tomar la decisión de suspender la prueba
para la que ya se busca una nueva fecha en este mismo
año.

En los próximos días, a través de la web oficial de la
carrera bttpanticosa.com, quienes estén inscritos en la
prueba podrán solicitar la devolución del importe íntegro
de la inscripción. Se detallarán en la web los plazos para
devolver el dinero en el caso de que la nueva fecha no
encaje para participar en la I Energías de Panticosa.

La organización. Panticosa, a 23 de junio de 2022

La I BTT Energías de Panticosa

El Ayuntamiento panticuto se convertía en el escenario para la puesta de largo de la BTT Energías de Panticosa, que nace con vocación de continuidad y que pretende convertirse en la mejor tarjeta de visita del territorio.

La carrera, con dos recorridos de 45 y 24 kilómetros, y un desnivel positivo acumulado de 2.000 y 1.100 metros, respectivamente, se enmarca en la apuesta de la localidad por convertirse en «un referente en bicicleta de montaña», recordaba su alcalde, Jesús María Úriz. Un evento cicloturista que viene a refrendar el esfuerzo que en la última legislatura está realizando el municipio, que ya cuenta con una red de pistas de descenso de BTT para todos los niveles.

Espacio BTT Pirineos Alto Gállego

En el mismo sentido se manifestaba Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego y concejala de Panticosa. La prueba contempla un recorrido «exigente» y otro «no tan profesional», explicaba Arruebo. Y viene a sumarse «a otros proyectos que ha impulsado el Ayuntamiento» durante los últimos años encaminados a «desestacionalizar» el turismo, añadía.

La presidenta comarcal hacía referencia al Espacio BTT Pirineos Alto Gállego, «con más de 40 rutas, gran parte de ellas en Panticosa», sin olvidar las interminables posibilidades para practicar bicicleta de carretera. Una circunstancia que lo convierte, sin duda, en uno de los circuitos cicloturista más importantes de España. Además, la institución comarcal acaba de instalar en Panticosa boxes para recargar bicicletas eléctricas, en su apuesta por el desarrollo sostenible del territorio. «Panticosa es un lugar excepcional para practicar bicicleta, especialmente, de montaña», señalaba Arruebo.

Promocionar el territorio con la I BTT Energías de Panticosa

Para Marcos Fanlo, gerente de Energías de Panticosa, lo importante no es solo «poder llevar luz a todas las casas, sino que también queremos promocionar nuestro territorio». Por eso la empresa, de capital íntegramente municipal, ha impulsado la carrera, como ya lo hiciera con la Trail Valle de Tena. Una prueba, la BTT Energías de Panticosa, que no solo responderá con creces a los deportistas, sino también a sus acompañantes, que podrán subir en el telecabina para presenciar cómo afrontan los ciclistas el reto en la zona de Fobas II, en un entorno incomparable a más de 2.500 metros de altitud.

Además, se han organizado actividades infantiles para que toda la familia pueda disfrutar del evento. Habrá animación musical. También, lavadero de bicicletas, entre otros servicios. En cuanto al tiempo, se espera buena temperatura, por lo que la animación estará asegurada durante toda la jornada.

«Existen pocos patios de recreo como este valle»

«Existen pocos patios de recreo como este valle», señalaba Nacho Viscasillas, director de Sportevento, empresa organizadora de la carrera, en la que la participación se ha limitado a 110 dorsales. Las inscripciones aún están abiertas.

Viscasillas insistía en que se ha seguido la filosofía de que «no es una prueba solo para la gente que corre, sino para todo el mundo». Pero advirtiendo, eso sí, que «no es una prueba técnica, aunque sí exigente».

La prueba permite la participación individual o por equipos. Y también la bicicleta eléctrica. Los refugios de La Ripera y El Verde, el ibón de Sabocos, la propia localidad de Panticosa o el entorno de El Pueyo y Hoz de Jaca son algunos de los enclaves que se podrán disfrutar durante el recorrido, diseñado en forma de ocho para conseguir sacar el máximo partido tanto para los corredores como para los espectadores.

Más información e inscripciones en ESTE ENLACE.

ÚLTIMAS NOTICIAS: