Cultura, deporte y naturaleza se dan la mano en la propuesta turística de Panticosa para este verano

Cultura, deporte y naturaleza se dan la mano en la propuesta turística de Panticosa para este verano. (FOTO: Turismo Panticosa)
Cultura, deporte y naturaleza se dan la mano en la propuesta turística de Panticosa para este verano. (FOTO: Turismo Panticosa)

Panticosa ya tiene todo preparado para comenzar su temporada de verano, en la que espera volver a posicionarse entre aquellos que buscan el mejor lugar para desconectar en la naturaleza, respirar aire puro y rodearse de montañas. En la apuesta por diversificar su oferta y desestacionalizar el turismo, el Ayuntamiento panticuto continúa este verano impulsando la BTT, para convertir esta disciplina en un revulsivo de desarrollo para la zona, al tiempo que consolidará otros recursos como las pasarelas sobre el Caldarés. Un atractivo que solo en los últimos fines de semana, desde su apertura en abril, ha registrado más de 6.000 visitantes.

Cultura y naturaleza en Panticosa

La próxima apertura que se presenta este verano es la del Tren de Alta Montaña El Sarrio, que da el pistoletazo de salida este fin de semana y prolongará su temporada hasta el 16 de octubre. «Un tren de montaña que llega a uno de los sitios más bonitos del entorno de Panticosa, el Valle de la Ripera. Desde allí, una variada red de senderos ofrece al visitante la oportunidad de pasar un increíble día entre montañas», se explica desde la Oficina de Turismo.

Este fin de semana arranca la temporada del Tren El Sarrio. (FOTO: Turismo de Panticosa)
Este fin de semana arranca la temporada del Tren El Sarrio. (FOTO: Turismo de Panticosa)

También está previsto abrir al público, en próximas fechas, la Telecabina de Panticosa. Un teleférico que permite subir a 1.900 metros de altitud. Y que, según las mismas fuentes, «nos acerca a los maravillosos ibones de Asnos y Sabocos», recuerda el Ayuntamiento panticuto.

«El 18 de junio será otra fecha clave, día en el que las Pasarelas de Panticosa, que ya se han convertido en todo un referente en el Pirineo aragonés, abran sus puertas de forma continua hasta mitad de septiembre», anuncia Panticosa. De hecho, desde que comenzara la temporada, en Semana Santa, la instalación ya ha registrado 6.000 visitantes, explica el concejal de Turismo, José Pueyo.

La completa oferta de Panticosa

Enclavado en un lugar único, Panticosa tiene oferta para todos los públicos. Desde sus aguas termales en el Balneario de Panticosa para los que buscan relax, hasta vuelos en parapente para los más atrevidos, Panticosa tiene actividades para todos los gustos.

Gracias a su privilegiada ubicación, ofrece rutas para todos los públicos, paseos fáciles para los principiantes y senderos de alta montaña para los más experimentados. Vías de escalada, barranquismo,… o rutas en BTT, que este año serán el producto estrella de las montañas de Panticosa.

Oficina de Turismo de Panticosa

La apuesta de Panticosa por la BTT

El Ayuntamiento de la localidad está a punto de inaugurar dos rutas nuevas de bicicleta: una pista verde en la Estación de Esquí Formigal-Panticosa, apta para todos los públicos y con las mejores vistas del Valle de Tena y la Vuelta del Quiñón, un recorrido circular con salida en Panticosa, El Pueyo u Hoz de Jaca indistintamente, ideal para realizar en bicicleta eléctrica y que recorre estos tres pueblos que históricamente estaban unidos formando el Quiñón de Panticosa, explica Pueyo.

«Queremos inaugurar este nuevo trazado antes de que termine junio», añade, en referencia a la que se convertirá en una de las pistas verdes -de poca dificultad, diseñada para público familiar- más largas de España. Además, la Vuelta del Quiñón protagonizará un audiovisual con el que Panticosa se promocionará, este verano, como destino deportivo, turístico y familiar.

Punto de recarga en Panticosa. (FOTO: Turismo de Panticosa)
Punto de recarga. (FOTO: Turismo de Panticosa)

En este sentido, como señala el edil, «es muy importante actuaciones como la de la Comarca Alto Gállego, con la instalación de un punto de recarga para bicicletas eléctricas». Consciente del potencial que tiene la bicicleta como recurso de desarrollo económico, Pueyo asegura que desde el Ayuntamiento panticuto se continuará trabajando el misma línea, con la intención de seguir generando alternativas que beneficien al territorio y se traduzcan en oportunidades de riqueza y empleo no solo para la localidad, sino para todo el Valle de Tena.

Estas dos rutas nuevas, que se enmarcan en un proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hoz de Jaca y su alcaldesa, Esperanza López -ya que la nueva ruta circular de BTT del quiñón pasará por su localidad-, se incorporan a las pistas azul y negra que se crearon el año pasado y que atrajeron a cientos de visitantes hasta Panticosa.

Programa deportivo estival para este verano

Paralelamente a esta amplia oferta turística, se desarrollará un variado programa deportivo y cultural. En él destacan grandes eventos, como la Copa de España de Descenso, el Mercado Medieval, el Festival Internacional Tocando el Cielo o la Trail Valle de Tena.

Todo ello, sin olvidar otras citas con las que se va a completar la agenda estival, de manera que habrá un evento importante durante cinco fines de semana de manera ininterrumpida hasta finales de julio. Con ello, además, se pretende animar la llegada de visitantes incluso a principios del verano, que suele ser una época que todavía no se considera temporada alta turísticamente hablando.

Cuentacuentos, talleres de dibujo, conciertos, circo o las tan esperadas fiestas populares de Panticosa y El Pueyo de Jaca, que se retomarán este año, tras dos años suspendidas por la pandemia, completan la propuesta que desarrollará Panticosa este verano.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: