Llega al Valle del Aspe y a la Ciudadela de Jaca la Feria del Queso de Lées-Athas

Llega al Valle del Aspe La Feria del Queso de Lées-Athas, que luego hará parada en la Ciudadela de Jaca. Un momento de la presentación en el Castillo de San Pedro. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Llega al Valle del Aspe La Feria del Queso de Lées-Athas, que luego hará parada en la Ciudadela de Jaca. Un momento de la presentación en el Castillo de San Pedro. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La localidad francesa de Lées-Athas acogerá el próximo domingo, 24 de julio, la Fête du Fromage del Valle de Aspe. Se trata de una feria a la que tradicionalmente acuden numerosos españoles y que organiza AFA (Avenir fermier en Aspe), y se enmarca en los mercados que desde hace 30 años se organizan en verano en esta zona del sur de Francia. Su objetivo pasa por poner en valor la tradición ancestral de la elaboración del queso en la montaña y el pastoreo. Por primera vez, la Ciudadela de Jaca acogerá una versión de la fête, con unos 20 productores y en una jornada de puertas abiertas, el próximo 14 de agosto.

La Feria del Queso de Lées-Athas

La Fête du fromage & des éleveurs de montagne (fiesta del queso y de los criadores de montaña) del Valle del Aspe se celebrará este fin de semana en Lées-Athas, en el corazón del valle «donde se produce más queso en el mundo, con unos 70 productores y 13 pueblos en apenas 30 kilómetros». Así lo explicaba Regina Casaucau, directora de la oficina de turismo de Haut-Béarn en Oloron. Junto a otros organizadores, y al director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio, presentaba la Fiesta del Queso en la ciudad altoaragonesa.

En torno a medio centenar de productores saldrán a la calle en Lées-Athas con motivo de la feria, por la que se estima que pasan cada año unos 5.000 personas en una sola jornada. Distintas variedades de queso, carne, embutidos, repostería, legumbres o miel, todos productos artesanos, podrán disfrutarse este domingo en la Fête du Fromage.

Llega al Valle del Aspe y a la Ciudadela de Jaca la Feria del Queso de Lées-Athas

Desde el concurso para elegir el mejor queso hasta el esquileo o la trashumancia

Con motivo de la feria, se ha preparado un intenso programa de actividades de animación paralelas desde primera hora. El concurso de quesos abrirá la jornada, para continuar con un certamen de esquileo para buscar al mejor esquilador y una exhibición de preparación de caldero de cordero.

También habrá una demostración de trashumancia y un concurso de forraje, sin olvidar una misa en bearnés. El taller de presentación y maridaje de queso, y la entrega de los premios de los concursos cerrará, por la tarde, la Fiesta del Queso de Lées-Athas, que asimismo contará con degustaciones y un concierto.

La Feria del Queso de Lées-Athas, en la Ciudadela de Jaca

Además, la Feria de Queso de Lées-Athas tendrá su continuidad en un mercado artesano que se desarrollará en el Patio de Armas de la Ciudadela de Jaca el próximo 14 de agosto. En él participará en torno a una veintena de productores, que acercarán la tradición quesera, artesana y pastoril del sur de Francia a la ciudad.

El coronel Francisco Rubio ha confirmado que ese mismo día habrá jornada de Puertas Abiertas, dando la oportunidad a todo el que esté interesado de conocer la fortaleza de una forma diferente. En los próximos días se presentará un programa de actividades para dinamizar esta versión de la Fête du Fromage que llega por primera vez a Jaca.

Llega al Valle del Aspe y a la Ciudadela de Jaca la Feria del Queso de Lées-Athas

Fête du Fromage de Etsaut en Canfranc, con 55 productores en Canfranc, el 30 de julio

Por otra parte, Canfranc abre sus puertas a la tradicional Fiesta del Queso del Valle del Aspe y, por primera vez, la Fête du Fromage de Etsaut cruzará la frontera el próximo 30 de julio para convertirse en toda una apuesta por las relaciones internacionales, la gastronomía, el sector primario y los productos agroalimentarios artesanales y autóctonos. La Fête du Fromage se celebra en el pequeño pueblo francés, de apenas 80 habitantes, desde casi 30 años, aunque las ferias y mercados en torno al queso en el sur de Francia son mucho más antiguos. Cada año, se dan cita en este evento unas 6.000 personas. Una parte importante de ellas son españoles que, este año, lo tendrán mucho más fácil. Programa completo de la Fiesta del Queso de Canfranc 2022 en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS: