Hablar a estas alturas de las Iglesias de Serrablo y de su indudable belleza podría resultar una obviedad. Discutir la adscripción a un estilo artístico concreto se escapa de la intención de este pequeño artículo, y lo dejo para los estudiosos de la Historia del Arte.

Nos encontramos ante un conjunto de edificaciones de carácter religioso, construidas entre los siglos X y XII, que presentan características similares, pero con la peculiaridad de que cada una de ellas es única.
Las Iglesias de Serrablo en la Tierra de Biescas
Hoy vamos a conocer las iglesias serrablesas de la Tierra de Biescas, y nuestra ruta comienza en Gavín, donde visitaremos en primer lugar la de San Bartolomé.
Se trata de una iglesia de mediados del siglo X. Construida en una sola nave con ábside rectangular. Su torre campanario presenta ventanas ajimezadas con tres arcos de herradura en las cuatro caras, con rosetas ornamentales. Se encuentra en un paraje encantador, por cierto.

Sin salir del término de Gavín, nos acercaremos a los restos del monasterio de San Pelay, donde se pueden apreciar dos iglesias yuxtapuestas a diferente altura. Una de ellas, la más pequeña, presenta un ábside semicircular.
Pasando por la localidad de Barbenuta y sus viñedos llegaremos a Espierre, y su iglesia de San Esteban. Construida en el siglo XII, conserva el ábside semicircular con canetes bajo el tejado. Su aspecto ha sido modificado por las sucesivas reformas y añadidos que ha sufrido a lo largo del tiempo.
En las proximidades de la localidad encontramos la ermita de San Juan de Espierre, que representa el modelo constructivo más primitivo del conjunto serrablés, así como los restos de la iglesia de Santa María, de la que solo se conserva parte de los muros de fábrica y el suelo empedrado.
Terminamos aquí esta primera parte de la ruta, dejando para el próximo día la zona más meridional del territorio.
¡Hasta dentro de dos semanas!
Por Rafael Martín. Técnico responsable de la Oficina de Turismo de Biescas

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
