Las empresas de ocio educativo piden su inclusión en el Plan de Rescate del Gobierno de Aragón

Las empresas de ocio educativo reclaman su inclusión en el Plan de Rescate del Gobierno de Aragón
Las empresas de ocio educativo reclaman su inclusión en el Plan de Rescate del Gobierno de Aragón.

Aesersoc (Asociación Empresarial de Ocio Educativo y Animación Sociocultural) denuncia que decenas de empresas de actividades educativas complementarias y extraescolares se han quedado sin la cobertura del Plan de Rescate impulsado por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la crisis económica generada por el COVID, tal y como explica su presidente, Víctor López. La patronal exige que sean incluidas en la relación de beneficiarios de estas medidas.

Decenas de empresas se han quedado excluidas del Plan de Rescate del Gobierno de Aragón

«Decenas de empresas de actividades educativas complementarias, extraescolares, granjas escuela, campamentos y otros alojamientos de educación en el tiempo libre, ocio Educativo y animación social quedan excluidas del Plan de Rescate del Gobierno de Aragón», explica Víctor López.

«A pesar de la carta remitida el vicepresidente del Gobierno de Aragón y registrada a primeros de mayo, el Gobierno no incluye a las entidades que tienen CNAE -código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas- relacionados con actividades educativas en el tiempo libre y el deporte», señala el presidente de Aesersoc.

En ese documento, dirigido a Arturo Aliaga, se reflejaba el hecho de que más de 39 albergues o casas de colonias, 12 granjas escuela y 42 empresas de actividades se habían quedado fuera de dicho plan. La mayoría de ellas, en el medio rural.

1.200 profesionales de empresas y monitores afectados

En conjunto -señalaba entonces la patronal-, el sector da empleo a 1.200 trabajadores entre monitores y otros profesionales que, además, dan servicio a 62 centros de tiempo libre, 37 casas de juventud y 17 ludotecas infantiles. Todos ellos, dependientes de empresas y establecimientos que también se han visto afectados por la crisis económica consecuencia de la pandemia.

«Si el Gobierno de Aragón ha rectificado e incluido a viviendas de turismo rural y albergues, nos parece un insulto que habiendo trasladado los códigos CNAE del resto de empresas que hacen aulas de naturaleza, campamentos, colonias, granjas escuela y otras actividades complementarias extraescolares, se queden fuera de la cobertura del rescate gubernamental por no responder directamente a criterios turísticos», manifiesta el presidente de Aesersoc.

Empresas afectadas por la crisis

A ello añade que «comunidades autónomas como Valencia han entendido que este grupo de empresas no son ni más ni menos importantes que otras que directamente ofertan servicios turísticos. Por ello, han sido incluidas en sus correspondientes decretos de ayuda».

Por esta razón, los afectados exigen «que el Gobierno de Aragón reconozca esta parte importante del sector educativo no formal. Y rectifique incluyendo los CNAES relacionados con dichas empresas en el paraguas público del Plan de Rescate».

ÚLTIMAS NOTICIAS: