La subida a Monrepós recuperará la normalidad antes del puente de La Constitución

img_20160830_165331294
Las obras han obligado durante meses a circular por un solo carril de subida y otro de bajada.

por Rebeca Ruiz

Los problemas derivados de la construcción de una galería tras un derrumbamiento en la A23, entre Nueno y Arguis, y que han obligado a limitar a un carril de subida y otro de bajada la circulación en esta zona, tienen los días contados. El Ministerio de Fomento tiene previsto reabrir antes del puente de la Constitución el tramo de carretera cortado (de unos tres kilómetros), de manera que el tráfico podrá recuperar la normalidad en apenas dos semanas, si se cumplen los plazos previstos. Así lo explicaba la subdelegada de Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, resaltando el hecho de que, para esta fecha, es una vía clave para el tráfico por su situación estratégica como acceso al Pirineo.

Esta decisión ratifica el anuncio realizado recientemente por Mario Garcés, entonces subsecretario de Fomento, que ya avanzaba durante su última visita a Jaca que las obras en esta zona terminarían antes de que acabara el mes: “A finales de noviembre, estará lista la galería y finalizado el problema que se había planteado hace 7 meses” tras el grave derrumbamiento. “Queremos garantizar la seguridad, pero ha habido varios estudios que nos pedían una galería especial para prevenir cualquier caída de piedras o deslizamiento del talud de la montaña; la galería se va a instalar ya y esperamos que a finales de noviembre se pueda circular con normalidad”, ha explicado.

La obra (una galería de protección de 250 metros de longitud sobre la calzada) venía avalada por los análisis realizados por los técnicos del Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), con el fin de garantizar la seguridad en el lugar.

El desprendimiento de marzo se produjo en el punto kilométrico 377 de la A-23, en un tramo con dos carriles en dirección subida, cuando cayeron a la calzada cerca de 300 toneladas de roca. Como solución, calificada entonces de “provisional” y tras varias horas cortada a la circulación, se habilitaba la calzada izquierda de la autovía para permitir el tráfico en ambos sentidos, algo que, a fecha de hoy, no se ha resuelto. El suceso puso de manifiesto la necesidad de estudios más amplios acerca de la estabilidad de la montaña, que quedó en entredicho, así como la seguridad de la nueva autovía.

Dos meses después, ya en mayo, Fomento anunciaba que construiría una galería de protección, de 250 metros aproximadamente, sobre la calzada en Monrepós (punto kilométrico 377 de la A-23) como solución a adoptar para garantizar la seguridad en la autovía. Además se incluía un tratamiento previo del talud y la instalación de un sistema de drenaje, ya que parece ser que eran las filtraciones de agua las que produjeron el grave desprendimiento.
Los trabajos que se están realizando en las proximidades del lugar en el que sucedieron los hechos, unido a la construcción de otras partes de la autovía a lo largo del recorrido entre Huesca y Sabiñánigo, y el embudo que se forma en la primera parte de la subida a Monrepós con un solo carril, hace especialmente peligroso el tránsito por esta zona, con zonas de autovía provisionalmente bidireccionales, tramos de obras con continuas entradas y salidas de vehículos pesados, estrechamientos de calzada y, en ocasiones, cortes intermitentes, por no hablar de los atascos que se forman a determinadas horas del día y, sobre todo, los fines de semana en dirección subida o bajada con la llegada o regreso de los turistas que utilizan esta vía para llegar al Pirineo, y que, habitualmente, tienen que padecer el cuello de botella que se forma en los túneles de Monrepós.

La apertura de este tramo mejorará notablemente la circulación por la carretera A23, ya que los trabajos en este punto suponen un tramo más en el “mapa” de obras de esta vía con motivo de la construcción de la Autovía Mudéjar, lo que condiciona el tráfico principalmente en fechas punta, complicando la circulación y suponiendo un riesgo para los conductores.