La Senda de Izarbe se reivindica como recurso turístico desde la simbiosis entre arte y naturaleza

La Senda de Izarbe se reivindica como recurso turístico desde la simbiosis entre arte y naturaleza. De izda. a dcha., Sanz, Rey, Ubieto y Arruebo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Senda de Izarbe se reivindica como recurso turístico desde la simbiosis entre arte y naturaleza. De izda. a dcha., Sanz, Rey, Ubieto y Arruebo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Senda de Izarbe, en Caldearenas, se reivindica como un importante recurso turístico para el Alto Gállego, desde la simbiosis entre arte y naturaleza, cuando se cumplen 25 años de su creación. Así lo han puesto de manifiesto la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; el concejal de Caldearenas José Ignacio Ubieto y los creadores de la iniciativa, Maribel Rey y Joaquín Sanz, cuando se cumplen 21 años de esta interesante propuesta, que acaba de ser renovada.

Puesta de largo de la renovación de la Senda de Izarbe

La sede de la Comarca Alto Gállego se convertía en el escenario para la presentación de la Senda de Izarbe, «una ruta de fácil recorrido que combina arte, naturaleza, paisaje y valores etnográficos», y que fue inaugurada el 26 de junio de 1999. Posteriormente, la senda fue repintada por Maribel Rey en 2012. Y, en 2020, se acometió una nueva restauración de la mano de Rey y Sanz, a través de Jobel Pinturas Proyectos Artísticos y con fondos del Ayuntamiento de Caldearenas y de Adecuara, que es la que se puede disfrutar en la actualidad.

La Senda de Izarbe es una ruta circular de 7 kilómetros que se puede realizar en unas dos horas. Se trata de un camino que discurre paralelo al río y a la vía del Canfranero, que sigue la antigua cabañera que unía Caldearenas con Anzánigo.

Es apta para el público familiar, por lo que resulta ideal para recorrerla con niños. Piedras pintadas, tótems, móviles, habitantes del bosque,… conforman este singular sendero, que deja una puerta abierta a la imaginación desde una singular propuesta cultural, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La senda comienza en un camino detrás de las pistas deportivas de Caldearenas -el mismo que forma parte una ruta de del Espacio BTT de la Comarca Alto Gállego-. Ahora, repintada y con más elementos, presenta un nuevo aspecto. Y, tras el confinamiento, cada vez son más los que se acercan a conocer este peculiar espacio.

«una actuación artística en el medio natural dentro del que se ha llamado movimiento arte y naturaleza»

«La Senda de Izarbe es una actuación artística en el medio natural dentro del que se ha llamado movimiento arte y naturaleza», recordaba Lourdes Arruebo. La presidenta del Alto Gállego se refería a esta iniciativa, única en el territorio, como una alternativa más para atraer visitantes.

Por su parte, el concejal José Ignacio Ubieto aplaudía el éxito de la Senda de Izarbe a lo largo de estas más de dos décadas, y mostraba el interés del Ayuntamiento de Caldearenas en seguir apoyando iniciativas como esta, que sirven «para seguir atrayendo visitantes a la zona».

Maribel Rey aludía a los comienzos del proyecto, que en todo este tiempo ha requerido mucho esfuerzo para poder salir adelante. Sobre todo, en las etapas más duras de la pandemia.

La artista aprovechaba la oportunidad para pedir a las instituciones que «sean sensibles a las iniciativas que como esta surgen en las localidades pequeñas» de la mano de personas para las que la financiación y el respaldo por parte de estas entidades es fundamental.

Del mismo modo, Joaquín Sanz ha explicado las dificultades que ha entrañado la obra, ya que alguna de las instalaciones se realizaba previamente antes de trasladarla al lugar que debía ocupar en la senda, lo que les obligaba a jugar con las dimensiones.

En torno a una veintena de personas ha participado en la presentación de la renovada Senda de Izarbe, que se incorpora, renovada, a la amplia oferta turística y cultural que ha preparado la Comarca Alto Gállego para este verano.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: