La Real Hermandad de la Sangre de Cristo entrega al Archivo Municipal de Jaca su libro de actas, de 1803

Blanca Calavera, Manuel Lasala, Juan Manuel Ramón, Juan Carlos Moreno y Pili Rubio.
Blanca Calavera, Manuel Lasala, Juan Manuel Ramón, Juan Carlos Moreno y Pili Rubio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Real Hermandad de la Sangre de Cristo hacía entrega, este martes, de su libro de actas al Archivo Municipal de Jaca, donde se custodiará con todas las garantías que merece un documento histórico de este tipo, datado en 1803, en el momento de la refundación de la hermandad.

Según explicaba Juan Carlos Moreno, “es un libro que habla de la historia de Jaca”, donde se recoge toda la labor de la hermandad, “organizando las procesiones de la Semana Santa (en particular, la del Santo Entierro, que sale el Viernes Santo)”, pero también sus funciones “humanitarias”, como “atender a los condenados a muerte” o las tareas “de enterramiento de los hermanos, heredera de las cofradías medievales” que tenían esta función.

 

“Hemos decidido depositarlo en el Archivo Municipal porque creemos que no hay mejor sitio que en manos de Blanca Calavera, nuestra archivera, en las mejores condiciones de seguridad, temperatura y humedad; y, además, porque consideramos que es un elemento de la historia de los jaqueses”, explicaba Moreno.

En el Archivo Municipal ya se encuentra el Libro de Cuentas de la Hermandad de la Veracruz (antecesora de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo), del siglo XVI. Junto al manuscrito que se cedía esta mañana al Archivo Municipal, la hermandad ha entregado un CD donde se recoge el Libro de Actas totalmente digitalizado, con objeto de facilitar la labor a cualquier investigador o interesado en su consulta.

Además, el CD contiene el listado completo de los jacetanos y jacetanas que han pertenecido a la hermandad durante los siglos XIX y XX, y diferentes apartados donde se habla de los ajusticiados, de las relaciones con el Ayuntamiento o con el clero, la actividad del coche mortuorio, la historia de todos los pasos que salen a la calle en la Semana Santa de Jaca (donde se ha añadido información de otras cofradías de la ciudad -en particular, de La Piedad y El Huerto, que son las cofradías más antiguas-, asuntos monetarios, historia del Cuerpo de Soldados Romanos y una versión digitalizada del libro que se presentó el año pasado sobre la Semana Santa de Jaca del siglo XVI al XIX.

firma cesión
Un momento de la firma por del documento que da validez a la cesión. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que recibía el libro, y Manuel Lasala, representante de la Hermandad, rubricaban el acuerdo. El alcalde agradecía la cesión y recordaba que gran parte de la historia de Jaca está en el Archivo Municipal, si bien hay documentos con “antiguedad muy importante” y un gran valor histórico que siguen en manos de colectivos o particulares. Por eso, el alcalde espera a que “cunda el ejemplo” y animaba “a aquellas personas que tengan joyas de este tipo a que las vayan depositando en en el Archivo cuando crean conveniente”, advirtiendo que es “un depósito” y que “la propiedad no cambia”.”El Ayuntamiento se limita a conservar” estos fondos en condiciones, para que “puedan ser consultados correctamente”, explicaba Juan Manuel Ramón.