La Policía Local de Jaca reivindica, en su festividad, más personal ante la “precaria” situación que atraviesa

7
Un momento del acto en el Ayuntamiento. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Policía Local de Jaca reivindacaba, con motivo de la recepción en el Ayuntamiento por la festividad de sus patrones, San Félix y San Voto, un incremento de la plantilla, una medida que resulta muy necesaria y urgente ante “una precariedad extraordinaria” que atraviesa en cuanto al número de efectivos, tal y como asegura José Miguel Larraz. El jefe de la Policía Local de Jaca volvía a poner de manifiesto que “hace unos años estábamos 35 personas; ahora, estamos 30, pero los tiempos no son los mismos que hace cinco años y el trabajo es muchísimo más que el que estábamos desarrollando” entonces.

“El problema más serio que tienen todos los ayuntamientos, pero el nuestro en especial, es que la normativa estatal no nos ha permitido durante estos años poder sacar plazas nuevas”, reconocía Larraz, algo que está “dificultando muchísimo llevar adelante el trabajo de cada día”, una situación que se solventa gracias al “esfuerzo” y “exigencia y presión” del personal. “No puede seguir trabajando la Policía Local en Jaca como estamos ahora”, señalaba su máximo responsable, a lo que añadía que, como mínimo, serían necesarios cinco nuevos efectivos “para poder dar un servicio normal, tanto para las necesidades de la población como para los policías”.

 

 

La situación, sin embargo, no se podrá desbloquear hasta que la normativa nacional permita a los ayuntamientos crecer en cuanto a personal. “No son fáciles de cumplir los trámites para que haya nuevos policías”, advertía Larraz, que se mostraba esperanzado con la convocatoria única en la que está trabajando el Gobierno de Aragón para toda la comunidad, y que podría ser una salida a la situación de Jaca si finalmente sale esta propuesta adelante. De ser así, “tendríamos una solución más rápida, más efectiva y mucho más económica para los ayuntamientos”, señalaba.

5
La recepción se ha celebrado en el Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, agradecía a la Policía Local “su trabajo diario” y su “calidad humana”, así como el esfuerzo que realizan sus miembros para atender las necesidades de la ciudad, consciente de las carencias de la plantilla y con el ánimo de poder solucionar la situación de la falta de personal “el año que viene”.