
La Policía Local de Jaca ha puesto en marcha una campaña de Educación Vial dirigida a los usuarios de bicicletas en el núcleo urbano. El objetivo es mejorar la seguridad de todos los ciudadanos, a partir del cumplimiento de las normas de convivencia que se recogen en la ordenanza vigente de Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial. Por eso, la Policía recuerda a las personas que utilizan la bici para sus desplazamientos cuestiones como que está prohibido circular por las aceras para los mayores de 10 años. O, del mismo modo, cruzar los pasos de cebra sin bajarse de la bici. Una norma que, lamentablemente, no siempre se cumple en la ciudad.
Infracciones que se pueden ver en la ciudad
Cruzar los pasos de peatones sin bajarse de la bicicleta; atravesar espacios verdes como el Paseo de la Constitución (donde está expresamente prohibido, con los carteles informativos correspondientes) o desplazarse por las aceras, en lugar de por la calzada, son algunas de las infracciones más habituales que algunos usuarios de bicicletas protagonizan, cada día, en Jaca.
Se trata de actitudes bastante extendidas -basta con darse un paseo por el centro de la ciudad para comprobar que no todo el mundo cumple la norma-, que ya han causado las quejas de los vecinos en más de una ocasión. Y que han sido el origen de esta campaña en favor de un «uso responsable de la bicicleta». Si bien es cierto que muchos usuarios de bicicleta cumplen las normas estrictamente, también lo es que en ocasiones se observan ciertos comportamientos que no son los adecuados.
El riesgo que supone incumplir la normativa para ir en bici
Por esta razón, la campaña recuerda que este tipo de acciones no solo está prohibido, sino que, además, puede suponer un grave peligro para los peatones. Y también para los propios ciclistas. Así, a través de sus redes sociales, la Policía Local ha advertido que sancionará a todo aquel que incumpla la norma: «Pedimos colaboración a todos para evitar incidencias de cualquier tipo. También tenemos como prioridad informar. Pero si hay infracciones que comprobemos, se denunciarán», anuncia la Policía Local.
Actualmente, informadores del Plan Remonta recuerdan las reglas que hay que seguir para circular en bici por la ciudad. Sin embargo, no es difícil comprobar cómo estas reglas se incumplen continuamente.
Normas para circular correctamente en bici por Jaca
Según la norma vigente, solo pueden circular por la acera en bicicleta los menores de 10 años que vayan acompañados de un adulto a pie. El resto de los ciclistas deberá circular siempre por la calzada. Es la primera regla de cumplimiento obligado para ir en bici por la ciudad.

En vías de uso compartido con los peatones, como el Casco Histórico, la norma señala que hay que circular despacio y extremar la precaución, cediendo el paso a las personas que van a pie. Además, en caso de aglomeración, el ciclista deberá bajarse de la bicicleta para evitar un incidente.
Tampoco se puede pasar un paso de cebra sobre la bicicleta. Si se ha de cruzar la calzada fuera de un paso de cebra, se hará por fuera de este, extremando la precaución y respetando la prioridad de los peatones.

Seguridad para los ciclistas
Asimismo, también se recuerda la necesidad de llevar encendido el alumbrado reglamentario en condiciones de poca visibilidad. Y se recomienda, en este caso, portar alguna prenda reflectante. Además, el ciclista está obligado a comunicar con suficiente antelación cualquier maniobra que vaya a realizar.
Por último, la campaña recuerda que solo se podrán transportar menores de 7 años en el asiento posterior de la bicicleta, si está homologado, y siempre que el conductor sea mayor de edad.
La campaña impulsada desde la Policía Local ha sido muy bien recibida. Enseguida han sido muchos los que han mostrado su respaldo a la iniciativa, como testigos de estos comportamientos incívicos por parte de algunos que se sufren a diario en la calles de la ciudad.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cáritas acerca 25 años de Proyecto Hombre a Jaca y Sabiñánigo
- Lodestar: Cómo disfrutar al cien por cien de la montaña
- Los educadores ambientales de Aragón proponen salidas guiadas para divulgar los valores de Canal Roya
- Vuelve la Osán Cross Mountain, en la que se espera superar los 350 participantes
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán