La Plataforma Ciudadadana Pro-Hospital de Jaca pide soluciones inmediatas para el centro

hospital jaca

Carta íntegra de la Plataforma Pro-Hospital de Jaca

La Plataforma Pro-Hospital de Jaca, tras los incidentes producidos en la N-330 a la altura del Puerto de Monrepós, vuelve a incidir en todas las deficiencias que se llevan reclamando desde la presentación del polémico Plan Estratégico, que no solucionaba en nada los problemas del Hospital de Jaca.

A pesar del rechazo unánime, social y político, el nefasto plan sigue adelante:

• La presencia del radiólogo 4 días al mes es claramente insuficiente y ocasiona viajes a Huesca innecesarios. No está el prometido TAC, prueba precisa para un diagnostico rápido y de vital importancia para salvar o mejorar la calidad de vida del paciente.

• El Servicio de Traumatología queda descubierto muchas mañanas, en guardias y consultas; esta carencia es debida a que no se cubre la baja de la traumatóloga de nuestro hospital. Es especialmente grave para todos los usuarios de nuestros valles.
En diciembre del año pasado instalaron en Jaca un equipo de escopia radiológica que es necesario en algunas intervenciones quirúrgicas. Este equipo supuso una inversión importante, pero a día de hoy todavía no se ha utilizado ni una sola vez debido a no cubrir la baja de dicha traumatóloga, ni asumir el Sector Huesca su responsabilidad.

• Todos los pacientes citados en consulta de traumatología están recibiendo cartas del Salud para cancelar su cita (ya son más de 300) sin explicación alguna.

• La actividad quirúrgica del Hospital de Jaca a disminuido. De forma intencionada se están derivando a Huesca intervenciones que hasta hace poco se hacían en el hospital con absoluta normalidad. Los quirófanos cuentan con todo el material necesario y con personal cualificado

• Concretamente, el quirófano de traumatología sólo ha funcionado dos mañanas y una tarde en lo que va de año. Mientras tanto, las listas de espera que tenemos que aguantar los ciudadanos para una operación son de semanas o meses.

• Dicho plan ha eliminado la Pediatría y la Neonatología de la cartera de servicios del hospital, y esto ha supuesto el cierre de las consultas de pediatría y de las urgencias pediátricas. Las bajas y vacaciones del pediatra del hospital no se cubren.

• La implantación de la Unidad de Continuidad Asistencial (pacientes crónicos) lleva más de un año de retraso. Mientras tanto, los servicios de Medicina Interna y Rehabilitación del hospital de Jaca tienen que derivar a Huesca pacientes que podrían ser atendidos en Jaca.

• El estado actual de las carreteras que nos comunican con Huesca no es responsable de los problemas mencionados, pero pone de manifiesto la necesidad de disponer en nuestra zona de un hospital que garantice unos servicios sanitarios mínimos de calidad. En vez de reforzar la capacidad asistencial del Hospital de Jaca, las autoridades sanitarias pretenden “solucionar” el problema derivando pacientes a Pamplona u a otros hospitales. Lo que coloquialmente se llama “tirar balones fuera”, pero en este caso no hablamos de balones, hablamos de personas, y nos están tratando a patadas.

• Es imprescindible que las autoridades sanitarias adopten con carácter urgente las medidas necesarias que garanticen la cobertura de los servicios asistenciales del Hospital de Jaca, con parámetros de calidad y viabilidad, y que cumplan la solicitud de las Cortes de Aragón, que insta al Gobierno de la Comunidad a garantizar la Cartera de Servicios establecida para el Hospital de Jaca reconocida por el Consejero de Sanidad el 7 de marzo de 2016 (BOCA nº 77, de 27 de marzo de 2016).

• Agradecemos la ampliación en cobertura con un helicóptero más y más ambulancias, pero les recordamos que éste no vuela ni de noche, ni con niebla ni en malas condiciones atmosféricas, y en coche esta costando más de 2 horas llegar a Huesca.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS