La oposición a la unión de estaciones por Canal Roya llega a la Calle Mayor de Jaca

La oposición a la unión de estaciones por Canal Roya llega a la Calle Mayor de Jaca.

Entre 150 y 200 personas, según los convocantes, participaron ayer en un acto de protesta en Jaca contra el proyecto de la unión de estaciones y en defensa de Canal Roya. Entre ellas, políticos, educadores ambientales, empresarios de turismo activo y otros ciudadanos que no están de acuerdo con los planes previstos para esta zona del Pirineo. Chunta Aragonesista secundaba la protesta y mostraba también desde Jaca, horas antes, su oposición al proyecto.

Una convocatoria «espontánea» contra el proyecto de la unión de estaciones

Fue una convocatoria espontánea que se realizó a través de las redes sociales y whatsapp unas horas antes, que dio lugar a una concentración donde los ciudadanos mostraron «su oposición a cómo se está planteando este proyecto de manera unilateral». Hubo cencerros, pancartas y se gritaron consignas en defensa de Canal Roya.

«La gente está muy dividida y hay muchas personas que no se están posicionando, pero está empezando a surgir un movimiento social en torno a todo esto. Nos da la sensación, a los que vivimos en el territorio, que se están tomando decisiones sin contar con nosotros. La gente que vivimos aquí y que nos oponemos a este proyecto queremos esquí, queremos estaciones y queremos que estas se modernicen. Estamos de acuerdo con parte, pero vivimos en una zona con muchísimas carencias a nivel de servicios, a nivel médico, cultural o turístico, y lo que no vemos es un proyecto de tales magnitudes», explica David Ruiz de Gopegui, responsable de una empresa de turismo activo del territorio y uno de los participantes en la protesta. Es el resumen del sentimiento de los participantes en el acto de ayer en la Calle Mayor.

CHA se suma a la protesta de Jaca para mostrar su rechazo al proyecto para la unión de estaciones de Astún y Formigal a través de Canal Roya

Chunta Aragonesista secundaba ayer a la protesta y salía a las calles de Jaca para mostrar su rechazo al proyecto para la unión de las estaciones de Astún y Formigal a través de Canal Roya. Joaquín Palacín, presidente de CHA, ha señalado que «este proyecto no es medioambiental ni económicamente sostenible, y está abocado al fracaso por el cambio climático».

«Los fondos europeos deberían dirigirse a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón, como la modernización de los centros existentes, la mejora de los accesos, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a lograr la desestacionalización del sector», ha reclamado.

(FOTO: CHA)

ÚLTIMAS NOTICIAS: