La operación de compra del Seminario de Jaca, pendiente de los últimos trámites

La operación de compra del Seminario de Jaca, pendiente de los últimos trámites. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La operación de compra del Seminario de Jaca, pendiente de los últimos trámites. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La operación de compra-venta del Seminario de Jaca se encuentra pendiente de los últimos trámites burocráticos que ha sido necesario realizar en el Registro de la Propiedad. El ambicioso proyecto para dotar a Jaca de un hotel de gran lujo, que apuesta por desarrollar el turismo de calidad en el Pirineo, está a punto de ponerse en marcha, según fuentes cercanas a la operación.

La iniciativa contempla la próxima construcción de un complejo turístico de primera categoría que incluirá, asimismo, una escuela de hostelería del máximo nivel internacional y una clínica de chequeos y reconocimientos a la vanguardia de la tecnología médica mundial. Este lugar, precursor de la innovación turística de calidad en la oferta y en el servicio, mantendrá contacto con otros centros similares en otros puntos turísticos.

Se estima que el proyecto del Seminario creará 400 puestos de trabajo en Jaca y su zona de influencia

El proyecto del Seminario supondrá un crecimiento exponencial de la proyección turística de Jaca y sus comarcas adyacentes. El nuevo complejo de cinco estrellas será, sin duda, un punto de inflexión al alza en el desarrollo turístico de la zona que, igualmente, ayudará a atraer turismo de calidad a Jaca. Podrá crear, aproximadamente, de acuerdo con las estimaciones de los técnicos, unos 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en todo el territorio de influencia de la capital del Pirineo aragonés.

La firma de la compra-venta está actualmente pendiente de resolver trámites administrativos de ámbito urbanístico. El grupo suizo de inversión encabezado por el promotor español Luis Enrique Plaza, que realiza la operación, lleva ya trabajando largo tiempo en este proyecto y tiene ya todo dispuesto para comenzar las gestiones que inicien las obras de recuperación, adecuación y construcción, encontrándose a la espera de que se lleve a cabo dicha firma, según las mismas fuentes.

Parte de una cadena turística

Tras ultimar la adquisición, el emblemático edificio de Jaca, cuyo estado sufre un grave deterioro, volverá a ser un referente urbanístico, social y cultural de la ciudad. Además de convertirse en uno de los centros neurálgicos del turismo en el Pirineo.

Este proyecto se unirá, formando una cadena turística, a otros centros similares que están previstos en otros lugares cercanos de la geografía española, como Castilla y León.

Un edificio de 1926

Desde 1610 se sucedieron diferentes seminarios en la ciudad de Jaca, pero no fue hasta 1860 cuando se inauguró oficialmente el antiguo Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción. Este edificio se encontraba en la Calle del Carmen y fue destruido por un gran incendio en mayo de 1924. Ese mismo año, el arquitecto modernista Francisco Lamolla presentó el proyecto de construcción de un nuevo seminario en el lugar que ocupa hoy, junto al Paseo de la Constitución.

En principio, el presupuesto proyectado para la construcción del Seminario de Jaca superaba el millón de pesetas. Finalmente, este se vio considerablemente rebajado por diversas aportaciones, como la de la piedra de sillería de las canteras de Rapitán, cedida por el Ejército. 

Seminario de Jaca. (FOTO: Diócesis de Jaca)
Seminario de Jaca. (FOTO: Diócesis de Jaca)
Seminario de Jaca. (FOTO: Diócesis de Jaca)
Seminario de Jaca. (FOTO: Diócesis de Jaca)

El Seminario, el Ensanche y el nuevo matadero

Francisco Lamolla (1869-1928) nació en Lleida, pero residió en Huesca desde 1913 hasta su fallecimiento. Fue arquitecto municipal de Tarragona, Lleida, Lugo y Huesca. Y diocesano de Jaca y Barbastro. Otras obras suyas en Jaca son el proyecto del Ensanche de la Ciudad (1917) y el nuevo matadero (1922). Este recinto, rehabilitado, alberga hoy el cuartel de la Policía Local.

El alzado del edificio se compone de planta baja y dos pisos en altura, con arcos de diferente factura. Fue finalmente inaugurado en febrero de 1926. Posteriormente, se le incorporó una galería superior en la última planta de los cuerpos laterales. Hasta 1950, en las aulas del Seminario de Jaca, se formaron más de 1.500 estudiantes, procedentes de todos los rincones de la Diócesis de Jaca. Y, desde los años 60 hasta la década de 1990, fue también centro de enseñanza media y superior, mediante un acuerdo con Escuelas Pías.

FOTOS: Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: