JACETANIA EXPRESS

La nieve deja en Jaca fotos de postal y problemas en las carreteras de Jacetania y Alto Gállego

La primera nevada del año en el Pirineo deja en Jaca imágenes de postal y problemas a primera hora en numerosas carreteras de la Jacetania y el Alto Gállego. A estas horas, se mantienen los avisos de la Aemet y el 112 Aragón por nevadas y viento, si bien se espera que la cota de nieve siga subiendo en las próximas horas. Portalet está cerrado a la circulación por riesgo de avalanchas.

La nieve deja en Jaca fotos de postal y problemas en las carreteras de Jacetania y Alto Gállego. Fotos: Ana López Artillo
La nieve deja en Jaca fotos de postal y problemas en las carreteras de Jacetania y Alto Gállego. Fotos: Ana López Artillo

La nieve hace su aparición en las comarcas pirenaicas

Jaca y otras localidades de La Jacetania y el Alto Gállego amanecían cubiertas de nieve tras el paso, en las últimas horas, de la borrasca Goretti por el Pirineo. Imágenes de postal y complicaciones en las carreteras eran las consecuencias de la primera nevada importante de 2026. De momento, se mantienen los avisos por nevadas y viento hasta la medianoche, aunque se prevé que la cota de nieve vaya subiendo conforme avance la jornada.

Problemas con la nieve en las carreteras de Jacetania y Alto Gállego

En cuanto a las carreteras, a estas horas, la peor parte del temporal se la lleva la A-136 en el Portalet (cortada al tráfico en los dos sentidos). El acceso al Balneario de Panticosa está cortado.También la nieve dejaba nivel rojo con circulación difícil en Biescas, Panticosa, Villanúa y Canfranc, donde a primera hora eran necesarias cadenas para circular. En Somport hay restricciones para circular.

La Comarca de la Jacetania activa el Plan de Vialidad Invernal

Por otra parte, la Comarca de la Jacetania ha activado esta madrugada el Plan de Vialidad Invernal debido a las precipitaciones en forma de nieve que han teñido de blanco prácticamente todo el territorio. En total, seis medios eran activados para los municipios comarcales y algunos pueblos del núcleo rural de Jaca, priorizando el trabajo sobre los accesos en los lugares más bajos.

«La nieve ha llegado hasta cota de 700 metros, de manera que todos los rincones del territorio comarcal se han visto afectados por la nevada. Los lugares más bajos se han limpiado en las primeras horas de la mañana, mientras que los más altos -refugios-, debido a la mayor cantidad recogida, ha requerido de un trabajo más laborioso e intenso», explica en una nota de prensa.

Todo el trabajo activado en el marco del Plan de Vialidad Invernal se ha desarrollado sin incidencias, siguiendo paso a paso lo estipulado en esta estrategia. «Las previsiones meteorológicas para las próximas horas indican que la cota de nieve ascenderá, por lo que no se esperan precipitaciones en forma de nieve como la acontecida en las últimas horas», confirma la Comarca de la Jacetania.

Por Rebeca Ruiz. Fotos: Ana López Artillo

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil