La Jacetania y el Alto Gállego se adhieren a la nueva Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos

Fozes de Fago y de Biniés
Paisaje de las Fozes de Fago y Biniés. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Los ayuntamientos aragoneses de municipios cuyo término municipal comprende un espacio natural protegido han decidido asociarse para defender, de manera conjunta, sus intereses. Con el objetivo de “sumar esfuerzos, coordinar acciones y proteger intereses comunes”, se constituía este martes, en la Diputación Provincial de Huesca, la Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, un acto que era respaldado por más de 50 representantes de diferentes localidades de Huesca, Zaragoza y Teruel, que tomaban parte en esta asamblea constituyente, el primer paso para la nueva entidad. Entre ellos, se encuentran numerosos ayuntamientos de la Jacetania y el Alto Gállego, según ha confirmado el diputado Luis Gutiérrez, alcalde de Hecho y miembro del Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales, que recuerda que el plazo para adherirse sigue abierto y que espera que, al final, esta cifra sea mucho más amplia, por el interés que tiene este tema para el territorio.

Según se explica desde la nueva agrupación, la necesidad de constituirse como asociación “surgió sobre todo para aunar esfuerzos ante la burocracia, cada vez mayor, así como las normativas y legislaciones que cada vez constriñen más a los municipios donde se ubican estas figuras de protección ambiental que son los espacios naturales”.

Entre los objetivos que se ha marcado la asociación se encuentra la protección de los intereses comunes de los ayuntamientos asociados, la promoción del desarrollo socio-económico del territorio y la lucha contra la despoblación, entre otros retos, que incluyen, asimismo, la coordinación de soluciones a problemas comunes.

mapa-rna_2017-768x845
Fuente: Red Natura de Aragón (Gobierno de Aragón)

En Aragón, hay actualmente 18 espacios naturales protegidos, con más de 168.000 hectáreas protegidas y 78.000 hectáreas de zona periférica, al que aportan territorio 78 municipios de la Comunidad Autónoma. En el caso de la Jacetania y el Alto Gállego, son dos comarcas muy implicadas en este proyecto, ya que son territorios que cuentan con espacios catalogados como parque natural, monumento natural, reserva natural y paisaje protegido, que, junto a parque nacional y espacio de interés, forman la relación de las distintas figuras de protección que contempla la legislación vigente dentro de la catalogación de espacios.

“La creación de esta asociación es un paso importante para defender los intereses comunes a los pueblos, una vez que el Gobierno de Aragón ya reconociera la compensación en función del número de hectáreas”, una reivindicación histórica de los municipios que se encuentran en esta situación (http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.202357), explica Gutiérrez. El Parque Natural de los Valles Occidentales; los Paisajes Protegidos de San Juan de la Peña y el Monte Oroel y de las Fozes de Fago y Biniés; el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos o la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala se encuentran en esta zona, tal y como recoge la Red Natural de Aragón.

feria primavera Biescas

En anteriores ocasiones, estos municipios afectados por espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia ya se habían coordinado para cuestiones puntuales. En abril de 2016, en las Cortes de Aragón, “ya habían planteado la situación problemática a la que se enfrentaban con ejemplos como el hecho de que las convocatorias de subvenciones habían ido a peor, la mejora en las políticas de contratación de personal, la reducción de la partida presupuestaria del Gobierno de Aragón que en los últimos 8 años se había reducido un tercio o la mejora de la gestión de los trabajos de las cuadrillas y su relación con los ayuntamientos”, han explicado. Ahora, dan un paso más para conseguir avanzar en sus retos de futuro.

Poner en valor la figura de los patronatos de los Espacios Naturales Protegidos (con voz y voto), a través de juntas directivas que no sean órganos meramente consultivos -como lo son ahora-, sino que tengan capacidad de decisión, es otro de los objetivos de la asociación que comienza a dar sus pasos, a la espera que se sume a la iniciativa el resto de ayuntamientos con territorio afectado por algún tipo de protección, que son cerca de 80 municipios en toda la región. En este sentido, el diputado explica la importancia de que se gestionen de forma diferente, por ejemplo, cuestiones como las brigadas forestales o las cuadrillas que trabajan de forma temporal en estos espacios, ya que, de ese modo, habiendo una salida laboral, “podrían asentarse en estos pueblos y convertirse en una solución a la despoblación del territorio”.

San Juan de la Peña
Paisaje Protegido de San Juan de la Peña. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El primer paso ya se ha dado. Ahora, hay plazo hasta el próximo día 23 de mayo para que, en estas primeras semanas de andadura de la nueva agrupación, se adhieran todos los municipios que aún no lo han hecho -la mayoría de ellos, por cuestiones de plazos administrativos, que ya han comunicado su intención de participar en el proyecto-.

CosntitucionAsociacionEspaciosNaturales_1 (1)
Un momento de la primera reunión en la Diputación de Huesca. (FOTO: DPH)

Aunque se ha establecido un plazo límite, no quiere decir que posteriormente no puedan entrar a formar parte de la agrupación los que no lo hayan hecho antes de esta fecha, si bien es importante que todos los interesados se inscriban lo antes posible porque la intención es convocar una asamblea el próximo 30 de mayo -posiblemente, en Zaragoza-, donde comenzará el proceso para nombrar la junta directiva, con el respaldo de todos los adheridos, para comenzar a trabajar de manera oficial cuanto antes por los objetivos planteados.