La Jacetania apuesta por el empoderamiento de la mujer rural con un nuevo programa de empleo

La jacetania apuesta por el empoderamiento de la mujer rural con un nuevo programa de empleo. Madrigal, Castán e Izuel, durante la presentación del programa. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La jacetania apuesta por el empoderamiento de la mujer rural con un nuevo programa de empleo. Madrigal, Castán e Izuel, durante la presentación del programa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Trabajar por el empoderamiento de la mujer en el medio rural potenciando la igualdad efectiva, a través de su vinculación con empleos verdes y digitales, preferentemente, es el reto que se ha marcado de la Comarca de la Jacetania, que acaba de lanzar un nuevo Programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano (PAMUR). Un plan que ofrece  acompañamiento y asesoramiento a mujeres del territorio para su inserción laboral, formación y emprendimiento.

La mujer, motor de la economía en el medio rural

Partiendo del hecho de que las mujeres han sido tradicionalmente «motor de la economía del medio rural», como reconoce la presidenta de La Jacetania, Montse Castán, el objetivo del nuevo programa, en el que podrán participar 25 mujeres, es ofrecerles apoyo para que desarrollen sus proyectos laborales y de vida en sus pueblos.

A lo largo del año pasado, desde la Oficina de Empleo y desarrollo de la Comarca de la Jacetania, se asesoraron 55 proyectos vinculados con el emprendimiento liderados por mujeres de un total de 94, es decir el 58%. El empleo femenino en el ámbito rural, fuera de Jaca, corresponde a un 20%.

La Jacetania apuesta por el empoderamiento de la mujer rural con un nuevo programa de empleo.
La Jacetania apuesta por el empoderamiento de la mujer rural con un nuevo programa de empleo.

La duración de este programa es de un año (hasta mayo de 2023). Está financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea -Next Generation EU, según ha explicado la Agente de Empleo y Desarrollo local de la Comarca, Isabel Madrigal.

La Comarca de la Jacetania recibe una subvención para desarrollar este programa de 55.000 euros y se ha contratado a la técnico Cristina Izuel para realizar las acciones del mismo.

Mujer desempleada y preferentemente de pueblos de menos de 5.000 habitantes

El programa está dirigido a mujeres del territorio, desempleadas e inscritas en el Inaem, y preferiblemente se buscan perfiles que procedan de pueblos de menos de 5.000 habitantes.

El objetivo del programa pasa por «garantizar el acompañamiento y el asesoramiento individual de las 25 participantes para facilitar su formación, inserción laboral o emprendimiento. Al tratarse de un programa de apoyo a mujeres el núcleo clave del mismo será el empoderamiento y refuerzo de la igualdad», explica Izuel.

Las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de toda la duración del PAMUR serán, entre otras, sesiones individualizadas de acompañamiento, asesoramiento y orientación, itinerarios personalizados de formación y empleo y emprendimiento, talleres y formaciones grupales de competencias transversales, digitales y de sostenibilidad y conciencia medioambiental, acciones de orientación laboral y formativa e información sobre el mercado de trabajo.

La selección de las participantes se realiza a través del INAEM y de la Comarca de la Jacetania.

Para más información y/o para inscribirse en el PAMUR se puede contactar con Cristina Izuel o Isabel Madrigal en el teléfono 690028403 o en el email cizuel@jacetania.es

ÚLTIMAS NOTICIAS: