La incorporación de jóvenes y la apertura a la comarca, principales retos de Cruz Roja Jacetania

La incorporación de nuevos voluntarios, sobre todo jóvenes, y una mirada más amplia hacia el territorio comarcal -con la reapertura del puesto de Puente la Reina- que permita una mejor atención a los pueblos más alejados de Jaca son los retos que se ha marcado, a corto plazo, Cruz Roja Jacetania. Así lo explica Alain Pueyo, el nuevo presidente de la entidad, durante la presentación de la junta directiva.

La incorporación de jóvenes y la apertura a la comarca, principales retos de Cruz Roja Jacetania. Un momento de la presentación de la nueva junta directiva. (FOTO: Miguel Ramón Henares)
La incorporación de jóvenes y la apertura a la comarca, principales retos de Cruz Roja Jacetania. Un momento de la presentación de la nueva junta directiva. (FOTOS: Miguel Ramón Henares)

Alain Pueyo Bernués fue elegido, recientemente, presidente de Cruz Roja Jacetania

Alain Pueyo fue elegido, recientemente, presidente de Cruz Roja Jacetania. Su experiencia y su implicación desde hace más de 25 años con la organización le convertían en la persona idónea para tomar el relevo a Luis Castán.

Pueyo ha asumido el compromiso, con el apoyo, destaca, de su mujer y su hijo. Y lo hace «con mucha ilusión», confiesa, consciente de que los retos que tiene por delante no son pequeños.

Su primer objetivo es incrementar el número de voluntarios y, sobre todo, lograr que los jóvenes se impliquen en la labor de Cruz Roja.

«Actualmente contamos con unos mil socios, pero sólo 340 voluntarios, con una media de edad muy avanzada, muchos de ellos ya jubilados. Su labor es muy importante, pero para seguir ofreciendo todos los servicios que damos, necesitamos también personas más jóvenes», explica Pueyo.

«Necesitamos gente -continúa- en la que nos podamos apoyar a la hora de hacer transporte de personas mayores, o de cubrir eventos como pueden ser actos deportivos, o desfiles, o las fiestas de Jaca…»

La incorporación de jóvenes y la apertura a la comarca, principales retos de Cruz Roja Jacetania

La atención de la Cruz Roja a toda La Jacetania

La atención de la Cruz Roja a toda La Jacetania es otra de las preocupaciones de Pueyo, que ya ha anunciado la reapertura del puesto de Puente la Reina de Jaca. «Cruz Roja no es sólo Cruz Roja Jaca, es Cruz Roja Jacetania: Biniés, Javierregay, Hecho, Mianos,… Y parece que nos habíamos olvidado un poco del resto de la comarca». Por eso, la primera decisión de la nueva junta directiva ha sido consolidar el puesto de Puente la Reina, desde donde se podrá ofrecer una mejor atención, sobre todo, a los pueblos que quedan más lejos de la cabecera.

Pero no es el único objetivo, y entre las próximas propuestas de Alain Pueyo y su equipo tiene especial relevancia la sensibilización con el medio ambiente, dando ejemplo desde la propia entidad con la incorporación de medidas sostenibles, como la transición hacia vehículos eléctricos y menos contaminantes. Al mismo tiempo, su intención es dar continuidad al trabajo que se viene realizando en los últimos años.

Más de 25 años de servicio a Cruz Roja

El recién designado presidente conoce bien el trabajo del voluntariado de Cruz Roja. La tragedia del camping de Biescas le marcó en 1996 y, desde entonces, está al servicio de la organización, donde además lleva más de una década tutorizando cursos de Primeros Auxilios y ofreciendo conferencias y charlas a distintos auditorios, entre otros cometidos. No hay que pasar por alto que el voluntario pone a disposición de Cruz Roja su tiempo libre, y no siempre es fácil conciliar la vida laboral, la familiar y el voluntariado.

Por eso, Alain Pueyo ha querido rodearse «del mejor equipo» con una junta directiva en la que tendrá muy cerca, como vicepresidentes, a Jesús Mandado y a Ángel Otín, como él, hombres de la casa, con mucha experiencia y un alto grado de compromiso. Sara Fanlo, Ángela Piedrafita, Pilar Casas y Miguel Ángel Sánchez completan la junta directiva, con el apoyo de Erica Santolaria, al frente de la coordinación de la Asamblea Local de la Jacetania.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: