
Se acerca el primer Huesca Burger Fest y los chefs de bares, cafeterías, bocaterías y restaurantes de la provincia trabajan ya para buscar la mejor propuesta bajo el paraguas gastronómico del food fest firmado por Balboa Media, La Tilde Comunicación y Cabrero e Hijos. La oportunidad de probar deliciosas hamburguesas al tiempo que se fomenta y se da visibilidad a la hostelería oscense con este certamen pionero ya tiene fechas: será del 16 al 26 de marzo.
Un delicioso showcooking para presentar al pool de patrocinadores
La presentación del evento, que tenía lugar el pasado jueves en Huesca, ofrecía a los asistentes la oportunidad de ver en acción a Antonio Arazo, referente de la gastronomía aragonesa y un excelente cocinero oscense. Arazo es pionero en la utilización de setas en la cocina, así como fiel defensor de los alimentos de kilómetro cero, recuerda la organización del festival.
No estaba solo. Se rodeaba de jóvenes estudiantes de la escuela de hostelería San Lorenzo, con quienes interpretaba diferentes tipos de hamburguesas en un showcooking en el que, aparte de mostrar su técnica y el arte en los fogones, destacaba la calidad, el sabor y la versatilidad de un plato que está al alcance de todos sin dejar de sorprender hasta a los paladares más exquisitos.
Burgers con sabor a tradición
«Se han creado hamburguesas trasladando algo moderno a los antiguos fardeles» -explicaba el cocinero, poniendo en valor una cocina de aprovechamiento basada en la carne de cuello de cordero, además del hígado, sesos y mollejas del mismo animal.
La trufa, protagonista de una hamburguesa que sorprendía por contar con seis yemas de huevo para que la masa ligue mejor, o el anís, el romesco, la cebolla y los pimientos son algunos de los ingredientes que han aportado sus sabores y aromas a las carnes.
Y los panes también eran especiales: una mezcla entre un gallego y chapata en redondo que se adaptaron a dos hamburguesas, una de 165 gramos y otra de 55, para crear un equilibrio con un precio de coste y venta razonable para todos.
Nuevo objetivo: atraer al público galo a probar las burgers de Huesca
Patrocinadores y cocineros compartieron el showcooking donde la organización hizo público que el Huesca Food Fest se anunciará en el sur de Francia, con la intención de que los habitantes del otro lado de los Pirineos crucen la frontera para conocer la calidad de los productos aragoneses, la originalidad de sus chefs y los sabores de las hamburguesas del festival.
Se trata, como explica la organización, de que el Burger Fest se convierta en la excusa «para animar al público francés a cruzar a España en busca de un viaje gastroturístico inolvidable que le permita descubrir los establecimientos participantes y los productos autóctonos oscenses», con el objetivo «de que se sientan tentados» a volver de escapada gourmet en posteriores ocasiones.
Los patrocinadores del Huesca Burger Fest, homenajeados en esta jornada
Los patrocinadores del Huesca Burger Fest, entre los que se encuentran TuHuesca, Aragón Alimentos o la Asociación de Hostelería de Huesca, se daban a conocer en una presentación donde se ponía de manifiesto la ilusión por esta nueva aventura gastronómica. Una apuesta que ya es una realidad gracias a la alianza entre Huesca Food Fest y Cabrero e Hijos, la empresa de distribución de alimentación oscense que integra Supermercados Altoaragón y Cash Altoaragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cumbres muy aragonesas, danzas de bruixas y el Aragonario, en el móvil
- La importancia del consumo de proximidad llega a las aulas en el Alto Gállego
- Ara se viste de tradición y celebra su cofradía dedicada a la Virgen de la Gloria
- Arnal, Lafita y Escolano se sumergen en la memoria de ‘Larrés, un lugar en el valle de Aurín’
- ‘No a la unión de estaciones’, ‘Salvemos Canal Roya’ y ‘El Pirineo no se vende’, en los accesos a Jaca