La Guardia Civil rescata el cuerpo sin vida de un montañero en el Aspe

La Guardia Civil (en la imagen, de archivo) rescata el cuerpo sin vida de un montañero en el Aspe.
La Guardia Civil (en la imagen, de archivo) rescata el cuerpo sin vida de un montañero en el Aspe.

La Guardia Civil rescataba este sábado el cuerpo sin vida de un montañero en el Aspe. Sobre las 14.25 horas, se recibía un aviso en la Sala 062 de la Guardia Civil de Huesca dimanante de la Central de Emergencias 112 SOS Aragón en la que una persona informaba de que un montañero había sufrido un accidente en el pico Aspe (término municipal de Aísa).

Inmediatamente, se activaba a los especialistas del SEREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, que acudían al lugar. Tras ser localizado y realizar una valoración, se observaban lesiones incompatibles con la vida, informa la Guardia Civil. La persona fallecida es un varón de 26 años, vecino de San Sebastián (Guipúzcoa). 

La tercera vída que se cobra la montaña jacetana esta semana

Es la tercera vida que se cobra la montaña jacetana esta semana. El pasado miércoles, fallecía un joven de 19 años que se precipitaba por un barranco cuando esquiaba fuera de pista en Astún. Y el sábado, también fallecía un esquiador de 71 años tras salirse de una pista en el centro invernal.

Además, el pasado 12 de enero, la Guardia Civil realizaba una complicada operación nocturna a temperaturas de 15 grados bajo cero para rescatar a un hombre que se había accidentado en el Acherito.

Tanto la Guardia Civil como las distintas entidades relacionadas con la montaña hacen un llamamiento a la prudencia. Recomiendan consultar en todo momento el estado de la nieve a través de fuentes oficiales y contrastadas.

Prudencia y mucha precaución ante una semana con «condiciones difíciles en la montaña»

Las últimas lluvias caídas y los días de sol pero con temperaturas muy bajas provocan que la nieve se transforme rápidamente y se formen grandes zonas de hielo, recuerda la Guardia Civil.

Asimismo, la Oficina de Información de la Montaña de Jaca aconseja extremar las precauciones para evitar posibles accidentes en una semana con «condiciones difíciles en la montaña», con «nieve muy dura en la práctica totalidad de orientaciones» y haciendo extensivo el aviso a quienes esquían «en pistas».

ÚLTIMAS NOTICIAS: