En las últimas horas, la Guardia Civil rescataba a un escalador accidentado en el Aspe, en Aísa, y a una mujer con hipotermia en Panticosa, tras el aviso del guarda del refugio de Bachimaña. También auxiliaba a dos montañeros en Sahún.
La Guardia Civil rescata a un escalador que se cayó en el Aspe
La Guardia Civil ha realizado cuatro rescates en el Pirineo oscense durante el fin de semana. Dos de ellos, en La Jacetania y el Alto Gállego; y otros dos en Sahún.
Sobre las 10.15 horas del pasado viernes se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando del accidente de un escalador en el Pico Aspe (término municipal de Aísa). Cayó al romper una presa de mano, produciéndose daños en la pierna izquierda a la altura del tobillo que le impedían continuar con la actividad.
Inmediatamente, acudieron al lugar especialistas del GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Tras llegar a la zona, localizaron a la persona accidentada, un varón de 34 años vecino de A Coruña. Se procedió a su inmovilización y posterior evacuación hasta el Hospital de Huesca.



La Guardia Civil auxilia a Una mujer con hipotermia en el refugio de Bachimaña
El sábado, a las 09.30 horas, se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, comunicando que había llamado el guarda del Refugio de Bachimaña (Panticosa), informando de que una hora antes había llegado una mujer en estado de hipotermia leve.
Tenía toda la ropa mojada, y presentaba un gran estado de nerviosismo. Por ello, el guarda explicaba que había que evacuarla de dicho refugio, ya que era incapaz de caminar por sus propios medios.
Tras las oportunas averiguaciones, se supo que la mujer se había marchado del refugio el pasado 20 de agosto, tras permanecer allí durante varios días. Por eso era conocida por el personal encargado del establecimiento, que al verla le había proporcionado ropa seca y alojamiento en una habitación para que entrase en calor.
La Guardia Civil se puso en contacto con familiares de la mujer, que se trasladaron hasta el lugar. También lo hicieron especialistas del GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 para su valoración, ante el estado de nerviosismo que presentaba y al conocer que tomaba medicación crónica, informa la Guardia Civil. Finalmente, fue trasladada al Hospital San Jorge para exploración y cuidados. La persona rescatada es una mujer de 27 años vecina de Zaragoza.
Otros rescates de la Guardia Civil
Por otra parte, durante el fin de semana, la Guardia Civil auxiliaba a una montañera, vecina de Zaragoza, en el Refugio del Ángel Orús (Sahún) con problemas físicos en una rodilla, probablemente un esguince. También en Sahún los especialistas restaban a un varón -vecino de Irún -Guipúzcoa- con síntomas de agotamiento se encontraba extraviado, en las proximidades del Ibón de Barbarisa.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Más de 115 millones de euros para las obras del último tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo Sur
- La Jacetania lleva deporte y salud a 350 usuarios de todas las edades en una veintena de pueblos
- Piqueras, Sáez y Cuadrado se alzan Campeones de España de Summer Biathlon en Candanchú
- Gran inicio de competición del Club Baloncesto Jaca con su primera victoria contra el alfindén (75-53)
- Fotos del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca, Reino y Leyenda