La Guardia Civil reitera la precaución ante posibles estafas con el uso de las nuevas tecnologías

Guardia Civil.jpg

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca quiere hacer un llamamiento a los usuarios de servicios haciendo uso de las nuevas tecnologías, ya que se realizan numerosos trámites como compras, reservas de vacacionales o incluso búsqueda de pareja, para evitar ser víctima de estafas o cargos fraudulentos en tarjetas o cuentas bancarias, se quiere hacer llegar al ciudadano unos consejos a tener en cuenta antes de realizar operaciones en la red.

Desde la Guardia Civil de Huesca se ha detectado un incremento respecto del año anterior en delitos telemáticos, siendo los más habituales los cargos fraudulentos en tarjetas por compras de objetos de segunda mano y las estafas en la compra-venta de pequeños productos, principalmente telefonía móvil y electrónica. Solo en lo que va de año se han detectado un 25% más de casos de fraude a través de la red.

RECOMENDACIONES

Fraude de Tarjetas de Crédito
Consiste en crear sitios Web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, entradas acontecimientos sociales, espectáculos, eventos deportivos (como puede ser el Mundial de Rusia). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito. Por ello se aconseja utilizar medios seguros de pago por Internet como puede ser Paypal.

Timos de compra online
Una página web anuncia cualquier objeto, bien o servicio. El vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque no se encuentra en el país pero que un conocido suyo lo hará en su nombre previo pago de dinero. El objeto, bien o servicio no existe y jamás se entregará.

Estafas sentimentales
El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca el estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc.

Estafas de caridad
El estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender una madre o hijos enfermos. Se han dados casos de la utilización de logotipos de organizaciones prestigiosas.

Ofertas de trabajo falsas, oportunidades de negocio, trabaje desde casa
La estafa consiste en ofrecer un puesto de trabajo previo pago, con unas buenas condiciones salariales y laborales. Los estafadores pueden recabar los datos se páginas web en las cuales usted entregara su curriculum vitae.
Similares se ofrecen grandes rendimientos o trabajos muy rentables previo pago de una cantidad en concepto de permisos, licencias, material, etc.

CARTEL-PIR-2018

Phishing
Similar al anterior pero a través de correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Se intenta obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuarios para suplantar su identidad. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando en la mayoría de los casos sus logotipos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.

Pharming
Una variante del anterior, los estafadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios Web para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas Web desde las que obtienen información de la víctima.

 

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA

Por todo ello, la Guardia Civil lanza una serie de consejos a la ciudadanía para evitar ser víctima de estafas a través de Internet y de cargos fraudulentos en nuestras tarjetas bancarias, delitos todos ellos cada vez más frecuentes entre la población.

Para ello ha elaborado un decálogo que se debe tener siempre presente:

  • Al navegar por la web, si ha visto el chollo de su vida, tenga cuidado; cabe la posibilidad que sea una estafa, asegúrese. Tenga muy presente que todo tiene un precio lógico, cualquier diferencia exagerada puede ser un indicio de irregularidad.

 

  • No facilite datos bancarios o personales sin comprobar la seguridad de la página que está visitando. Consulte la fiabilidad de los dominios en la web, puede que usted no sea el primer perjudicado. Los sitios web que comienzan por https nos indican el uso de un protocolo seguro de comunicación.

 

  • No se deje engañar por falsas promociones vacacionales. Ante la duda busque referencias de las empresas o los particulares en Internet. Solicite de estos todos los datos de contacto posibles y no efectúe pagos antes de ver el producto.

 

  • Si tiene dudas, intente que el pago del producto contratado pueda hacerse contra reembolso.

 

  • No se deben dar las claves de seguridad de nuestra tarjeta bancaria a ninguna persona a través de la web, del teléfono o a desconocidos. Si lo hace, podrían extraerle fondos de la cuenta corriente sin su consentimiento. Ninguna entidad bancaria solicita esta información por estos canales de comunicación.

 

  • Nunca difunda datos de carácter personal o de nuestras rutinas en redes sociales abiertas.

 

  • Al realizar operaciones en cajeros automáticos de entidades bancarias, asegúrate de que el teclado del cajero esté en buenas condiciones y no esté flojo, ya que podría ser falso y obtenga datos de su tarjeta.

 

  • Si ve la ranura de insertar la tarjeta más ancha de lo habitual, puede significar que exista un dispositivo tipo skimmer, es decir, un dispositivo que clone los datos de su tarjeta bancaria.

 

  • En caso de observar que la ranura está floja o bloqueada puede que tenga insertado un lazo libanés, es decir, un metal que no permita la expulsión de la tarjeta.

 

  • Las cámaras situadas en los laterales de los cajeros no es habitual verlas. Estas pueden capturar la clave y el dinero. Del mismo modo, si ve extraños a su alrededor al operar con tu tarjeta en cualquier establecimiento, tenga cuidado. Quizá estén prestando atención a lo que hace esperando que se distraiga.

 

  • En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea haber sido estafado, no dude en ponerse en contacto con la Guardia Civil a la mayor brevedad posible, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Grupo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la central 062.