La Guardia Civil refuerza la seguridad en el Camino de Santiago y muestra en Villanúa todo su potencial

Las once rutas jacobeas que conforman el Camino de Santiago se extienden en España a lo largo de 4.716 kilómetros, de los cuales, el 92% corresponden a la demarcación de la Guardia Civil. Desde hace años, sus agentes se ocupan de proteger el Camino en el sentido más amplio de la palabra, priorizando la seguridad ciudadana desde la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental, además de la investigación de delitos. Villanúa acogía este miércoles la presentación del Plan de Seguridad Jacobea 2023, un amplio dispositivo preparado para atender cualquier necesidad que pueda tener el peregrino a lo largo de su periplo hasta Compostela.

La Guardia Civil refuerza la seguridad en el Camino de Santiago y muestra en Villanúa todo su potencial
La Guardia Civil refuerza la seguridad en el Camino de Santiago y muestra en Villanúa todo su potencial. (FOTOS: Rebeca Ruiz)

Velando por la seguridad del peregrino a lo largo del Camino de Santiago

Desde hace años, la Guardia Civil diseña y ejecuta un plan específico para velar por la seguridad del peregrino que recorre el Camino de Santiago en España. Un plan que se ha presentado este miércoles en Villanúa y que, en esta ocasión, se continúa reforzando con el objetivo -explicaba el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido– de que «todos los peregrinos se sientan arropados y tengan la sensación de seguridad -tanto objetiva como subjetiva-, atendiendo de forma integral todas las necesidades que puedan surgir, desde el punto de vista de un auxilio meramente informativo, o sanitario, hasta cualquier denuncia o actuación; de forma que contribuyamos a incrementar la prevención y la respuesta a cualquier situación que puedan tener en su peregrinaje».

El subdelegado de Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, junto al Coronel Jefe de la Plana Mayor de la Zona de Aragón, Francisco Javier Blanco; y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido, han participado en Villanúa en la presentación del Plan de Seguridad Jacobea 2023 de la Guardia Civil. Un acto que ha contado con la presencia de representantes de la Gendarmería Nacional Francesa, Cruz Roja Huesca, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago de Jaca; y de los alcaldes de Villanúa, Canfranc y Castiello de Jaca, pueblos por los que discurre el Camino de Santiago, entre otros.

El Camino Francés, «una zona segura»

Pulido señalaba que el Camino Francés «es una zona segura», donde no se han registrado, hasta el momento, «incidencias de seguridad relevantes». No obstante, la Guardia Civil mantendrá atención continuada en unos 177 kilómetros del tramo del Camino Francés por Aragón -la mayor parte, en la Comarca de la Jacetania-, que contarán con vigilancia permanente. En este sentido, insistía «en la necesidad de que los peregrinos y la opinión pública en general conozcan las capacidades de que dispone la Guardia Civil en beneficio de que su tránsito sea tranquilo y seguro en nuestro territorio».

Aunque el plan se mantiene a lo largo de todo el año, es en esta época en la que cobra mayor relevancia, al incrementarse la llegada de peregrinos con el buen tiempo. Como señalaba el teniente coronel, es «un dispositivo modular, en el que intervienen distintas capacidades», adaptándolo a cada momento en cada una de las rutas jacobeas en función de la afluencia y de las incidencias que puedan ir apareciendo.

De los 4.716 kilómetros totales de extensión de las rutas jacobeas, 4.291 estarían ubicados en demarcación territorial de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil

El teniente coronel de Huesca, Francisco Pulido, en su intervención, enfatizaba en la importancia para la Guardia Civil de dar seguridad al peregrino dado que, de los 4.716 kilómetros totales de extensión de las rutas jacobeas, 4.291 estarían ubicados en demarcación territorial de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, lo que supone el 92% y afecta a un total de 11 Comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía), donde trabajan implicadas y coordinadas multitud de especialidades distintas, además de agentes de policías extranjeras (en Aragón, Gendarmería Nacional Francesa), llegando con ello a los lugares más despoblados y siendo conscientes de la importancia de la imagen de España para su proyección en el turismo internacional, así como para el medio ambiente.

Villanúa, escenario de una demostración de todo el potencial material y humano que despliega la Guardia Civil para garantizar la seguridad en el Camino de Santiago

Villanúa se convertía, de esta manera, en el escenario de una demostración de todo el potencial, material y humano, que despliega la Guardia Civil para garantizar la seguridad a lo largo y ancho del Camino de Santiago. Ha habido una exposición de medios de distintas unidades –Seguridad Ciudadana, Seprona, GREIM, Tráfico, Servicio Cinológico, helicóptero, Usecic o Escuadrón de Caballería- y todos los que se han acercado a la zona deportiva de la localidad -entre los que se encontraban los escolares de Villanúa y Canfranc- han podido conocer cómo es una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) de las que pueden encontrarse a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Asimismo, han podido comprobar como funciona la app del Ministerio de Defensa Alertcops de apoyo al peregrino a través del contacto continuo con la Guardia Civil, disponible en siete idiomas, y que mediante un sistema de geolocalización permite conocer la posición de éste en tiempo real y en todo momento. Por otra parte, hay que recordar que en los acuartelamientos de la Guardia Civil de Canfranc y Jaca los peregrinos también pueden sellar sus credenciales.

Del helicóptero de los GREIM a la escolta de un VIP

Durante la jornada, también se ha podido ver cómo aterrizaba un helicóptero de la Guardia Civil con personal del GREIM y el 061 que habitualmente trabaja en rescates en montaña, o cómo la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) actúa en el marco de un operativo de protección de personas (escolta). Y contemplar cómo los perros de la Guardia Civil actúan cuando tienen que buscar personas o drogas, para lo que están perfectamente entrenados.

Una exhibición que ha servido para dar a conocer la labor de la Guardia Civil, en concreto, en el Camino de Santiago, y que ponía en valor el Subdelegado del Gobierno en Huesca: «La sociedad altoaragonesa se siente orgullosa de los hombres y mujeres de la Guardia Civil, que hacen de nuestra provincia un lugar seguro, y que velan para que también quienes están de paso así lo sientan y vivan», concluía Campo.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: