La fascinante historia de Piedrafita de Jaca y sus brujas, un poco más cerca

La fascinante historia de Piedrafita de Jaca y sus brujas, un poco más cerca. (FOTO: Huella Pirenaica)
La fascinante historia de Piedrafita de Jaca y sus brujas, un poco más cerca. (FOTO: Huella Pirenaica)

Tierra de brujos, leyendas, amuletos, carlinas y espantabrujas. Así es Piedrafita de Jaca, en el corazón del Valle de Tena, un pequeño pueblo escondido entre montañas con un patrimonio cultural y etnológico impresionante. Y, muchas veces, desconocido. El nuevo programa de visitas guiadas deja al descubierto la sorprendente y fascinante historia de uno de los enclaves más singulares del Pirineo.

Visitas guiadas por Piedrafita de Jaca

Desde el pasado mes de diciembre, se están desarrollando unas interesantes visitas guiadas en Piedrafita de Jaca, organizadas con el Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca, y con la colaboración de Huella Pirenaica. Una iniciativa que ha despertado un gran interés, por lo que sus impulsores han decidido ampliar el programa y se podrá disfrutar de esta propuesta todos los sábados, hasta el próximo mes de abril.

Con estas visitas, se quiere complementar la oferta invernal. Y, de la misma forma, se da visibilidad al nuevo Centro de Interpretación de la Brujería en el Alto Gállego.

El Centro de Interpretación de la Brujería en el Alto Gállego de Piedrafita

El edificio que ocupa el Centro de Interpretación de la Brujería del Alto Gállego es un anexo al Ayuntamiento de Piedrafita, que en su momento fue el lavadero del pueblo. Allí, a través de seis paneles, con información rigurosamente documentada, se recoge el pasado brujeril que marcó la historia de lugar y de sus alrededores.

El Valle de Tena protagonizó, entre los siglos XV y XVII, y a la vez que otros lugares de la Península Ibérica, un importante auge de procesos por brujería. Entre ellos destacan los procesos contra Pedro de Arruebo, entre 1637 y 1642.

Todo ello y mucho más se da a conocer en las visitas guiadas por Huella Pirenaica, que tienen como escenario los rincones más emblemáticos de Piedrafita.

Cómo participar en las visitas guiadas de Piedrafita de Jaca

Las visitas se realizarán todos los sábados, a las 18.00 horas. Tendrán una duración aproximada de una hora y media. «Tras realizar la visita guiada, donde conoceremos historia e historias de Piedrafita de Jaca y del Valle de Tena, acabaremos disfrutando de un chocolate para entrar en calor», explica Huella Pirenaica.

Esta actividad será gratuita, aunque es aconsejable realizar inscripción previa en el siguiente correo electrónico:  piedrafitadejaca2021@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS: