La esquiadora Celia Abad debuta hoy en el Campeonato del Mundo Universitario de EEUU

La esquiadora Celia Abad debuta hoy en el Campeonato del Mundo Universitario
La esquiadora Celia Abad debuta hoy en el Campeonato del Mundo Universitario.

Celia Abad, mejor esquiadora española en la modalidad de Gigante, debuta hoy, a las 10.00 hora local (GMT-5) en la modalidad de Supergigante, en el Campeonato del Mundo Universitario que se celebra en Lake Placid, Estados Unidos. La esquiadora de Aramón, muy vinculada a Jaca y a la estación de Formigal, corre hoy, día 13; mañana, 14, y el 17, 19 y 20 de este mes, en las modalidades de Slalom y Gigante, con el objetivo de mejorar su posición en el ranking mundial. El evento se podrá seguir en ESTE ENLACE.

Celia Abad: «Es todo un honor representar a España a nivel mundial»

«Es todo un honor representar a España a nivel mundial. Además, ir a las Universiadas supone competir en carreras de alto nivel contra las mejores esquiadoras del mundo en edad universitaria, por lo que tendré que darlo todo», comentó cuando supo que se había clasificado.

Abad se ha estado preparando en Italia y Estados Unidos para esta competición, donde ha participado en varias carreras internacionales FIS en las que ya ha conseguido batir su marca personal y ganar un oro en Pampeago, Italia.

La esquiadora, jacetana de adopción, comenzó la temporada estando entre las Top 100 del mundo de su edad e inferiores en la modalidad de Gigante, siendo la mejor española en el ranking de Gigante de su edad e inferiores, Top 30 del mundo de su edad en Gigante, Campeona de España Absoluta en Supergigante y con 7 podios en competiciones internacionales (2 victorias).

En cuanto a resultados para esta temporada, pretende revalidar su título de campeona de España en la modalidad de Gigante, quiere lograr entrar en el top 30 de Copa de Europa a medida que avance la temporada y colocarse entre las mejores esquiadoras del mundo de su edad; y las Universiadas le permiten acercarse un poco más a dichos objetivos.

Celia Abad, de Formigal a las Universiadas

Celia Abad empezó a esquiar a los cuatro años en Formigal (estación del Grupo Aramón, actual patrocinador de la corredora) y con ocho años empezó a competir. Gracias a su extraordinaria progresión, a los doce años de edad comenzó a competir de forma profesional.

Dos años más tarde, se mudó de Huesca a Jaca para poder compaginar los estudios con el esquí profesional; y dos años más tarde entró en el Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Aragón y comenzó a correr en competiciones europeas.

Desde entonces, numerosos éxitos se le atribuyen entre los que cabe destacar su oro en 2021 en los Campeonatos de España absolutos en la modalidad de Gigante, 9 veces TOP 4 nacional e internacional en 2020, y cerrar la temporada 21-22 entre el Top 100 del mundo de su edad e inferiores (Gigante) y como la mejor española en el ranking de Gigante de su edad e inferiores.

shiva

ÚLTIMAS NOTICIAS: