La Diputación de Huesca agotará todas las vías legales para intentar gestionar el servicio de Extinción de Incendios

MiguelGracia_bomberosRP_30enero2018.jpg
Miguel Gracia, durante la rueda de prensa. (FOTO: DPH)

La Diputación de Huesca agotará todas las vías legales para intentar gestionar el Servicio de Extinción de Incendios, ha anunciado la institución en una nota de prensa. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha anunciado los pasos que la institución va a iniciar de manera inminente para que la institución provincial intente hacerse cargo de este servicio, siempre y cuando lo permita el marco legal tanto a nivel estatal como autonómico. Para ello, la DPH insta al Gobierno central a realizar las modificaciones pertinentes en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia techo de gasto, tasa de reposición y masa salarial y al Gobierno autonómico, y si fuera preciso a las Cortes de Aragón, para que adapte la normativa a la realidad del territorio para dar servicio a esta provincia.

Miguel Gracia ha anunciado la puesta la creación de una comisión de expertos que estudie las posibilidades económicas y jurídicas que se dan para la creación del órgano que gestione el servicio, tal y como establece la Ley de Administración Local Aragonesa que, en su artículo 205 hace referencia a los requisitos para prestación de servicios y ejercicio de actividades económicas.

También ha anunciado el envío de un escrito al Secretario de Hacienda del Gobierno central para exigir una reunión entre ambas partes, ante el silencio del Ministro de Hacienda; una reunión con el Delegado del Gobierno en Aragón para que a se dirija en este sentido al Gobierno central; una reunión con todas las comarcas altoaragonesas y una solicitud al Gobierno de Aragón para que se aborde este asunto en la próxima reunión de la Comisión Bilaterial.

Acciones

La Diputación Provincial de Huesca iniciaba este martes una serie de acciones encaminadas a esclarecer cómo esta institución provincial puede hacerse cargo del Servicio de Extinción de Incendios y todas ellas pasan necesariamente por disponer un marco legal sin restricciones, tanto a nivel estatal como autonómico. Así lo anunciaba en rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que ha explicado la realidad legal y jurídica con la que esta institución se topa a la hora de gestionar este servicio.

 

banner Canfranc

El presidente de la Diputación de Huesca asegura que la voluntad de esta administración es buscar soluciones al déficit actual de bomberos en la provincia de Huesca. “Somos conocedores y conscientes de la realidad, es un problema que no negamos, la voluntad política es la de solucionarlo y así están trabajando los servicios jurídicos de esta institución”, ha añadido.

Para poder avanzar hay un requisito fundamental: un marco legal que facilite la búsqueda de soluciones, y algunas de las iniciativas que ha anunciado Miguel Gracia van encaminadas en este sentido. Una de ellas va va dirigida directamente a pedir al Gobierno central que cambie la Ley de Presupuestos de 2018 en los criterios relativos al techo de gasto, tasa de reposición y masa salarial, que son los que impiden que la Diputación de Huesca contrate personal.

De hecho, con la actual masa salarial de la Diputación de Huesca sólo se podría contratar a dos personas, y en materia de tasa de reposición, todas las plazas producidas por bajas por jubilación están ya como oferta laboral “dada la presión que desde la administración central se hace a las locales no queda otra solución que cubrir cuanto antes las plazas”.

Miguel Gracia ha añadido que la solución a este problema pasa por ser conscientes de la realidad de la provincia de Huesca: un territorio al que reclamamos que sus habitantes han de tener igualdad de oportunidades en el acceso a servicios y equipamientos, y éste, el de Extinción de Incendios, es uno de ellos. Además, la dispersión demográfica y las dificultades orográficas de una parte de la provincia son otros de los elementos que han de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar la normativa. “Por eso pedimos al Gobierno de Aragón que adapte la normativa a la realidad de esta provincia y trasladaremos a la Dirección General de Justicia e Interior que revise la legislación tando de la Ley del Fuego como del decreto que entró en funcionamiento a comienzos de año en lo relativo a personal voluntarios, así como otras cuestiones establecidas en el marco legal”, ha dicho.

LOGO_COLOR_HORIZONTALOtra de las acciones que inicia la Diputación de Huesca es llevar por la vía de urgencia al pleno del próximo jueves el inicio del proceso para que la Diputación de Huesca intente crear el Servicio de Extinción de Incendios para lo cual, aparte de los cambios en el marco normativo, se va a constituir una Comisión de Expertos que realice los estudios económicos y jurídicos para agotar todas las posiblidades y dictamine sobre la fórmula que dará mejor respuesta a la gestión de este servicio, bien sea a través de un consorcio, de un organismo o con servicios propios.

Búsqueda de apoyos frente al Gobierno central
Precisamente, el presidente de la DPH anuncaba a la Junta de Portavoces de la institución provincial esta acción de cara al próximo pleno, y que se sumará a otras como el escrito que se va a remitir desde la Diputación de Huesca al secretario de Hacienda para pedirle una reunión entre ambas administraciones. “Dado que el Ministro no ha respondido a las necesidades planteadas por esta institución en materia de contratación de personal para el servicio de extinción de incendios, recurrimos al Secretario de Estado para que nos dé respuesta y confirme a nuestros servicios jurídicos cómo podemos gestionar el servicio”, ha dicho Miguel Gracia.

En este sentido, ha animado a la diputada Ana Alós a trabajar como portavoz adjunta del PP en el Congreso para trasladar al Ministerio de Hacienda las necesidades de esta Diputación de Huesca en esta materia, “necesidades que ella conoce bien ya que fue portavoz del PP en la Diputación de Huesca en el mandato pasado, cuando el Gobierno de Aragón, entonces del PP, aprobó la Ley del Fuego, y que entonces nunca exigió ningún planteamiento y como bien conoce, siempre desde el consenso”.

Una labor que pide también al portavoz actual de los populares en la Diputación de Huesca, José Antonio Lagüens, al que recuerda que desde esta institución se ha trabajado siempre facilitando toda la información al respecto y desde el acuerdo.

“Solo puedo entender declaraciones como las de ayer desde un punto de vista electoral”, ha añadido. “No se acaba de entender que ahora pidan la dimisión del presidente de la Comarca del Sobrarbe por un problema que comenzó bajo el mandato del PP y entonces nadie de ese grupo exigira dimisiones”, ha añadido.

 

jacetania invierno

Por eso, también, otra acción irá dirigida al Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, a quien va a reclamar que interceda ante el Gobierno central por esta cuestión fundamental para un territorio como el de Huesca.

Asimismo, en la rueda de prensa de este martes se anuncaba que la Diputación de Huesca va a pedir al Gobierno de Aragón que en la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre Gobierno autonómico y Estado se incluya el Servicio de Extinción de Incendios en Aragón como una situación urgente a solucionar.

El presidente de la Diputación de Huesca tiene igualmente previsto reunirse cuanto antes con todos los responsables de las comarcas altoaragonesas para trasladarles el apoyo de la administración en aquellas cuestiones necesarias hasta que se dé luz verde al modelo de gestión provincial del servicio.