La Comarca de la Jacetania impulsa el proyecto ‘Pueblos vivos’ para repoblar el territorio

La Comarca de la Jacetania ha puesto en marcha el proyecto Pueblos vivos con el objetivo de repoblar el territorio y asentar población. Se trata de un programa pionero enmarcado en el Plan de Empleo de Garantía Juvenil (Fondo Social Europeo), que se basa en una estrategia comarca para arraigar y atraer población, para el que la institución jacetana ha recibido una subvención de 7.311,40 euros. Con esta dotación ha sido posible la contratación de un técnico para desarrollar el proyecto, que va de la mano con el trabajo que, en el mismo sentido, se desarrolla desde la Oficina de Empleo y Desarrollo de la Jacetania, Adecuara y el Área de Juventud Jaca-Jacetania.

PUEBLOS VIVOS. Un momento de la presentación. De izda. a dcha., Madrigal, Castán y Fernández. (FOTO: Rebeca Ruiz)
PUEBLOS VIVOS. Un momento de la presentación. De izda. a dcha., Madrigal, Castán y Fernández. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Actualmente, la densidad de población de la Comarca de la Jacetania (exceptuando Jaca) es de 3,1 habitantes por kilómetro cuadrado, una característica que refleja claramente el proceso de despoblación de sus pueblos y que se traduce en la pérdida paulatina de servicios y, por consiguiente, habitantes.

Primeros pasos de Pueblos vivos

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, daba a conocer la iniciativa, junto a la responsable de la Oficina de Empleo y Desarrollo Local, Isabel Madrigal, y el técnico responsable de Pueblos vivos, Javier Fernández. El programa, que se desarrolla desde el pasado mes de diciembre, se presentará el próximo domingo en El Capazo de Redolada, el encuentro de jóvenes emprendedores de Puente la Reina de Jaca. Posteriormente, el próximo lunes, se explicará a los alcaldes de La Jacetania en un acto organizado a tal efecto. No obstante, ya hay ayuntamientos que han mostrado su interés en el proyecto. Incluso, en el caso de Artieda y de Ansó, ya se han contratado técnicos que, entre otras funciones, colaboran directamente en el programa para facilitar el asentamiento de población en su ámbito de actuación.

Pueblos vivos trata de repoblar el ámbito rural

El programa se centra en establecer acciones para frenar la despoblación, trabajando en contacto directo con los ayuntamientos y los habitantes de los pueblos. Es un proyecto que ya se ha desarrollado con éxito en otros lugares de Aragón, como Gúdar-Javalambre, las Cinco Villas o el Somontano de Barbastro. Potenciar la permanencia de los jóvenes en sus pueblos, o que los que salen a formarse puedan volver, son los objetivos de las acciones que se van a emprender.

También está dirigido a personas que quieran iniciar un proyecto de vida en los pueblos, procedentes de otros lugares. Por eso, el primer paso es crear una red de oficinas y colaboradores, públicos y privados, que puedan facilitar la consecución de estos objetivos. Además, se trata de optimizar lo recursos municipales y de dinamizar el territorio, al tiempo que se crea un inventario de recursos (viviendas, locales, centros de coworking,…) que puedan favorecer el asentamiento de los pobladores interesados.

Los grandes retos de los pueblos de La Jacetania

Precisamente, éste es uno de los grandes problemas que tienen los pueblos de La Jacetania: la carencia de vivienda. Ello es debido a la tendencia a destinar los inmuebles a uso turístico. «Desde los ayuntamientos hay que colaborar en abrir el mercado de vivienda y trabajar para sacar vivienda para alquiler», explica Castán. Junto al trabajo y a la integración en la vida social, es el principal reto al que se enfrentan los nuevos pobladores, recuerda la presidenta comarcal. Y es en estos aspectos en los que va a tratar de incidir Pueblos vivos. Castán es consciente de que «es necesario potenciar políticas de acceso a la vivienda en los pueblos y a actividades económicas, además de ofrecer buenas comunicaciones y banda ancha».

El programa no contempla dotación económica, si no que se basa en la información, asesoramiento y acompañamiento, en una siguiente fase, de los interesados en vivir en un pueblo. Por eso es muy importante la captación de colaboradores «que deben conocer su territorio y estar plenamente integrados en la vida social de su municipio», explica Fernández, a lo que añade que «es necesario que todos colaboremos y trabajemos en red» para que el proyecto resulte un éxito.

No es la primera vez que la Comarca de la Jacetania emprende proyectos encaminados a la lucha contra la despoblación. Desde la institución comarcal se vienen respaldando iniciativas encaminadas a solucionar este problema desde hace años, materializados en propuestas como Jóvenes con Rasmia o Empenta Artieda.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: