La ciudadela de jaca se rinde al emblemático Mustang

La Ciudadela de Jaca se rinde al emblemático Mustang y abrirá sus puertas al Club Mustang Aragón el próximo 3 de abril. En la imagen, algunos de los vehículos que forman parte del club, en una imagen de archivo, durante una concentración anterior.
La Ciudadela de Jaca se rinde al emblemático Mustang y abrirá sus puertas al Club Mustang Aragón el próximo 3 de abril. En la imagen, algunos de los vehículos que forman parte del club, en una imagen de archivo, durante una concentración anterior.

La Ciudadela de Jaca abrirá sus puertas, el próximo 3 de abril, al Club Mustang Aragón. Más de 6.000 caballos de potencia se podrán contemplar en la fortaleza, el escenario elegido para la primera salida del año de los míticos ponys, una ocasión única para disfrutar de la belleza de estos emblemáticos vehículos que marcaron un antes y un después en la historia de Ford y del automóvil. Está prevista la participación de cerca de una treintena de modelos, entre clásicos y modernos.

Viaje a la Luna en Mustang

La jornada comenzará en el parking del Príncipe Felipe. Será el punto de reunión en Zaragoza. Bajo el simbólico slogan Viaje a la Luna en Mustang, los participantes compartirán experiencias e impresiones sobre mejoras en sus vehículos y departirán sobre tomas de aire, escapes, separadores, llantas y todo el infinito mundo que rodea al inconfundible modelo que marcó toda una época y que sigue siendo objeto de deseo.

Desde allí, saldrán hacia Jaca. En el trayecto, está previsto que se incorpore algún otro compañero de viaje a la altura de Almudévar. Posteriormente, harán parada en Monrepós, donde se unirán más vehículos de Huesca hasta completar la comitiva que llegará a la capital de La Jacetania.

El Patio de Armas de la Ciudadela, tomado por los Mustang

Ya en Jaca, realizarán un recorrido por las calles de la ciudad, antes de entrar en el Castillo de San Pedro. En el Patio de Armas se exhibirán los Mustang en horario de 11.00 a 13.00 horas, aproximadamente, para que todo el que lo desee se acerque a contemplarlos y se pueda fotografiar con ellos. Mientras, los socios del Club Mustang Aragón -que, actualmente, cuenta con unos 60 miembros- visitarán la ciudad.

La ruta seguirá el descenso del río Gállego, por Puente la Reina de Jaca, el puerto de Santa Bárbara, el puente de hierro del embalse de La Peña, la presa de Ardisa y la villa de Erla, y tendrá como destino Luna. Allí se les unirá algún vehículo más. En Luna, en el restaurante El Regano, el Club Mustang Aragón despedirá la jornada.

El Ford Mustang, toda una leyenda

El Ford Mustang nació en 1964 y con él, su leyenda. Tras casi seis décadas de historia, se ha convertido en todo un símbolo entre los amantes del mundo del motor, hasta el punto de convertirse, hoy en día, en el deportivo más vendido en el mundo.

Inspirado en los cazas del Ejército Norteamericano durante la segunda Guerra Mundial, se le considera el primer pony car. Desde entonces hasta hoy, a punto de cumplirse 58 años de su salida al mercado, la producción de Ford Mustang nunca se ha interrumpido.

A principios de los años 60, Ford Motor Company buscaba crear un auto que fuera distinto a todos, que fuera imponente con solo mencionar su nombre. En tan solo 18 meses, un tiempo récord para el desarrollo de un vehículo, el mundo conocería el resultado del trabajo de un legendario equipo comandado por Lee Iacocca, tal y como explica el fabricante.

Al principio, se barajaron nombres como Montecarlo, Mónaco o Torino (que sería utilizado posteriormente). Finalmente, el vehículo que supondría toda una revolución se llamaría Mustang, «evocando a los caballos salvajes que habitan en Norteamérica, pero también al avión de combate de la Segunda Guerra Mundial del mismo nombre».

El revolucionario deportivo de Ford vio la luz un 17 de abril de 1964 en la Feria Mundial de Nueva York. Y su inconfundible emblema, un caballo salvaje corriendo hacia el oeste, no tardaría en conquistar las carreteras de todo el mundo.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: