Conferencias, concursos escolares, campañas promocionales en torno a Ecociudadela y otros actos culturales forman parte del programa que la Ciudadela de Jaca ha organizado con motivo del 50 aniversario de la llegada de los ciervos a la fortaleza. El consorcio del Castillo de San Pedro lanza una invitación a vecinos y visitantes para que se sumen a la celebración, cuyos actos centrales tendrán lugar el próximo 19 de marzo.

Invitación a los actos con motivo del aniversario de la llegada de los ciervos a la Ciudadela de Jaca
Con motivo del 50 aniversario de la llegada de los primeros ciervos a la Ciudadela de Jaca, el consorcio del Castillo de San Pedro invita a la celebración a todos los jaqueses y visitantes a distintos actos que se irán desarrollando a lo largo del año.
«Están previstas conferencias, invitación de representantes de las instituciones relacionadas con los proyectos medioambientales y de concienciación social que se desarrollan en el consorcio, convocatoria de concursos culturales para escolares, especial ‘Diálogos desde la Fortaleza’, difusión de un vídeo promocional de la actividad Ecociudadela,… «, recuerdan sus responsables, que anuncian que «en estos momentos todavía se están cerrando fechas, posibles patrocinadores y otros detalles que conformarán el calendario anual que se difundirá oportunamente».
De esta manera, el próximo acto previsto será el próximo día 19 de marzo, a las 12.00 horas, en el Salón Panadería de la Ciudadela. Allí tendrá lugar la mesa redonda que lleva por título Turismo sostenible, pasado, presente y futuro. Los ponentes serán Roberto Banzo, responsable del proyecto Ecociudadela; Federico Fillat, doctor ingeniero agrónomo e investigador; y Fernando Rodríguez, naturalista y documentalista. María Jesús Gimeno, gerente de Turismo
Aragón, actuará como moderadora. A continuación, se hará entrega del premio Ecociudadela 2024.
El 19 de marzo de 1974 llegaron los primeros ciervos a la Ciudadela de Jaca
El 19 de marzo de 1974 fue el día en el que se soltaron los ciervos en el foso de la Ciudadela de Jaca ante una gran expectación por parte de autoridades civiles y militares, así como responsables del esfuerzo e idea para que culminara aquella idea que, entonces, podría parecer descabellada o, cuanto menos, sorprendente, recuerda la Ciudadela.
«A lo largo de este año -añaden las mismas fuentes-, recordaremos a los impulsores de la idea en personas como el comandante militar de la plaza de Jaca, el General José Aranda, que fue quien los solicitó a la Delegación Provincial del Icona; el ingeniero jefe provincial del Icona, Alfonso Villuendas; y el naturalista Fernando Luis Rodríguez, que realizaron las laboriosas gestiones para que tuviera éxito; así como a José María Pérez, que fue el encargado de conducir los ciervos hasta el foso».


UN PROGRAMA EN TORNO A LOS CIERVOS QUE SE PROLONGARÁ DURANTE TODO EL AÑO
El programa del aniversario, que se prolongará a lo largo de todo el año, pretende servir de homenaje a «un proyecto que se inició el 19 de marzo de 1974». «Más que un símbolo de la Ciudadela, los ciervos son un símbolo de Jaca, si es que no lo son ya de Aragón. Y esperemos que lleguen a serlo de toda España», asegura el coronel Moreno.
En este sentido, el director de la Ciudadela recordaba, con motivo de la presentación oficial del aniversario, que, «desde el principio, la llegada de los ciervos era un proyecto de recuperación de especies, en concreto, del ciervo ibérico, que se estaba extinguiendo». El coronel Moreno quiere poner en valor esta iniciativa, que hace unos años experimentó un nuevo impulso gracias a la unión de Asceal y la fortaleza «para que no solamente quedara limitado a la recuperación de especies, sino que se convirtiera en un proyecto de sostenibilidad y concienciación medioambiental. Y a la vez, con un marcado cariz social, ya que con los ciervos también se realizan terapias, sobre todo con niños con distintas capacidades, como destacaba el coronel.
SOBRE ASCEAL y Ecociudadela
Gracias a los ciervos, en los últimos años, el castillo de San Pedro se ha convertido un referente en la apuesta por la educación ambiental a través de su reconocido programa Ecociudadela. Pero, más allá de una imagen bonita o de la interrelación directa con los ciervos, imposible en cualquier otro lugar, se esconde un programa pionero de terapia asistida con animales que, de la mano de Asceal, ayuda a decenas de familias a paliar los efectos de un amplio abanico de enfermedades y discapacidades.
En el contexto del 50º aniversario, y durante el primer semestre del año, se lanzarán los concursos escolares de dibujo, de literatura y de fotografía. Además, y en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, Los titiriteros de Binéfar protagonizarán una representación en la fortaleza dirigida al público infantil. Será el 24 de mayo. El Castillo de San Pedro también prepara una exposición permanente que versará en torno a Los ciervos en la Ciudadela. Entre otras actividades, todavía por definir y que se presentarán próximamente, está prevista otra mesa redonda en el último cuatrimestre de 2024.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún