La Ciudadela de Jaca amplía su horario y mostrará más de 30 escenas y talleres durante la II Recreación de los Tercios

tercios jaca desfile 2016
Uno de los desfiles por la ciudad, en la recreación de 2016. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca ampliará su horario de apertura el próximo fin de semana con motivo de la celebración de la II Recreación Histórica de los Tercios Españoles, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo (principalmente, en el Castillo de San Pedro, pero también por toda la ciudad). Este año, se va a contar con más de 30 talleres y actividades a desarrollar en torno a la vida cotidiana, costumbres, cultura y milicia enmarcados en la etapa final del siglo XVI, ha anunciado la Ciudadela.
De esta manera, el horario de apertura del recinto será ininterrumpido para el sábado, 12 de mayo, desde las 10.00 hasta las 20.30 horas, momento en el que se realizará el acto de Arriado de Bandera. Posteriormente, a las 22.15 horas, está previsto un desfile nocturno con antorchas y faroles por el centro histórico de Jaca.
El domingo, la Ciudadela abrirá sus puertas nuevamente de 10.00 a 14.00 horas.

ciudadela tercios

“La repercusión que esta teniendo este tipo de eventos tanto a nivel nacional como internacional nos anima a redoblar nuestros esfuerzos por mejorar y ampliar las propuestas de esta actividad ludico-cultural en la que el público puede disfrutar y al mismo tiempo aprender historia. Este año, vamos reunir más de 260 recreadores venidos de 7 países europeos, de Estados Unidos y de todos los rincones de España convirtiéndose en la mayor representación histórica de esta época que se ha realizado hasta ahora en España”, explica Diego Fernández, gestor cultural de la Ciudadela de Jaca.

Además de la asistencia de público y la dinamización de la ciudad, hay que tener en cuenta la repercusión que supone este tipo de actos a nivel internacional, con una proyección muy importante para la ciudad y su ciudadela como punto de atracción turística en todo el territorio nacional y en Europa, “donde especialmente este tipo de recreaciones tiene un altísimo grado de aceptación y seguidores”, recuerda Fernández.

“Creemos que este tipo de actividades son beneficiosas para nuestra ciudad, para todo el potencial comercial y turístico de la zona y aunque asumimos la responsabilidad
y el esfuerzo de organizarlas creemos importante compartir el apoyo, el patrocinio y la difusión. Con tal motivo, entidades como la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca y el Ministerio de Defensa, así como algunas empresas como Carrefour Jaca, La tienda de los Tercios (especializada en la venta de uniformes y accesorios relacionados con la época) y el albergue de Escolapios de Jaca nos apoyan en el esfuerzo organizativo y económico del evento”, destaca el gestor cultural de la Ciudadela.

Programa de actividades:

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/27/jaca-echa-la-vista-atras-cuatro-siglos-con-la-ii-recreacion-de-los-tercios-espanoles/

Más información:
https://recreacionterciosdejaca.es/
http://ciudadeladejaca.es/evento/ii-recreacion-internacional-tercios-espanoles/?instance_id=475
https://www.youtube.com/watch?v=N9qci5D5FT8&t=265s