La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a unos Jeep Comando únicos

La Ciudadela de Jaca abría sus puertas este domingo a la XIV Concentración Nacional de Jeep Comando, que se ha celebrado en la Jacetania durante el fin de semana. Numeroso público se acercaba para disfrutar de estos vehículos únicos, vinculados a Aragón por ser Zaragoza la ciudad en la que se fabricaron durante años.

(FOTO: Rebeca Ruiz)

46 participantes con 19 Jeep

En la concentración se daban cita 46 personas procedentes de distintos lugares de España, con 19 Comandos. «Las rutas que habíamos organizado han salido muy bien, no ha habido ninguna incidencia», explicaba el jacetano Carlos Benedé, uno de los organizadores del evento. Eso sí, los que llegaban de lugares más apartados comenzaban a dejar la ciudad unas horas antes, si bien durante la mañana del domingo todavía se podía disfrutar de la mayoría de estos singulares todoterreno en el Castillo de San Pedro, en Rapitán y en Puente la Reina de Jaca.

Modelos únicos

Entre ellos, algunos modelos únicos, como los de primera serie, con más de 50 años. Unos coches muy bien restaurados y cuidados y que se pueden considerar piezas de museo, manteniendo todo el espíritu original, como uno procedente de Zaragoza u otro que ha llegado de Ibiza para la ocasión.

En estos momentos, en la Jacetania y el Alto Gállego sólo se puede ver circulando el Jeep Comando de Carlos Benedé, que explica «que hay personas que tienen guardados alguno de estos vehículos, pero no los sacan; los tienen por cariño, o porque eran de sus padres o de la familia».

Era la primera vez que una concentración de este tipo se realizaba en Jaca. Al ser una asociación de carácter nacional, sus socios se reúnen cada año en un lugar diferente. Por eso, habrá que esperar para poder volver a ver los Jeep Comando por las tierras de la Jacetania.

El Jeep Comando es un vehículo todoterreno comercializado desde 1968 hasta los años 1980 por la empresa zaragozana Viasa. En total, sumando todas sus variantes, se construyeron unas 8.000 unidades. El Comando estuvo en venta hasta el año 1.983, aunque en los últimos ejercicios el número de
unidades vendidas se redujo notablemente. La compra de Motor Ibérica por
parte de Nissan y la aparición en el mercado del Patrol en 1.983 supuso el final de la
producción zaragozana de Viasa, que había arrancado en 1.959.

Por Rebeca Ruiz

(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

Información relacionada: