La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a la primera recreación histórica sobre la Legión Española

La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a la primera recreación histórica sobre la Legión Española. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a la primera recreación histórica sobre la Legión Española. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca celebra el Centenario de la Fundación de la Legión Española con una recreación que pretende recuperar y dar a conocer unos hechos que marcaron la historia de España a principios del siglo pasado, y que se puede disfrutar este sábado en el interior del Castillo de San Pedro.

Es la primera vez que la fortaleza acoge una recreación de esta temática, y el evento está siendo muy bien recibido.

La Legión Española cumplía un siglo en 2020, pero la pandemia obligó a posponer las celebraciones a este año.

La Legión, en el contexto de las recreaciones de la Ciudadela de Jaca

Con esta recreación, con la que la Ciudadela de Jaca recupera este tipo de eventos en su agenda cultural, se pretende «recordar y reconocer la historia, la tradición, el sacrificio y el heroísmo de nuestros soldados en tierras africanas», explican sus impulsores.

Asimismo, el Castillo de San Pedro da a conocer los hechos que sucedieron «el aciago julio de 1921, cuando unos 10.000 soldados españoles perdieron la vida ante las harkas del cabecilla rifeño Abd-el-Krim, tras el desastre de Anual».

Durante toda la mañana, cientos de personas se han acercado a la fortaleza para seguir este evento. Los visitantes han podido interactuar con los recreadores, vestidos con uniformes de la primera época de la Legión, que les han explicado cómo era la forma de vida de los soldados y han resuelto sus dudas. La recreación continuará durante toda la jornada.

Por otra parte, y para completar los actos de conmemoración del Centenario de la Legión Española, el comandante Javier Wagener Cuenca impartirá la conferencia Aquel maldito verano del 21. Será el próximo 23 de julio, en el Salón Panadería, a las 20.15 horas, con entrada gratuita.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: