La ciudad de Jaca homenajea a Alberto Ayora

Por sexto año consecutivo, el Palacio de Congresos de Jaca, con todas las medidas sanitarias, acogía la proyección de los cortos seleccionados por el Banff Mountain Film Festival para su gira mundial. Tras el pase de los documentales, el Ayuntamiento de la ciudad ofrecía un entrañable homenaje a Alberto Ayora, flamante presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Homenaje a Alberto Ayora. (FOTO: Chema Tapia)
Homenaje a Alberto Ayora. (FOTO: Chema Tapia)

Nombres destacados del mundo del montañismo

Para ello, se constituía una mesa con destacados miembros cercanos al nuevo presidente: Luis Rodríguez Lardiés, presidente del Club Pirineísta Mayencos, miembro de la expedición que lideraba Ayora al GII (8.035 metros) con motivo del 50 aniversario del club; Javier Garrido, de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM); Astrid García, del Club Montañeras Adebán, organizadora de las Jornadas de Mujer y Montaña de Jaca; Bernabé Aguirre, instructor, que lo fue de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil (CAEM) y organizador de las Jornadas de Montaña de Jaca; Ángel García, decano del Colegio de Abogados de Huesca, organizador de las Jornadas de Derecho y Montaña; y Pedro Arceredillo, expresidente de Mayencos, militar en la reserva y compañero de Alberto Ayora en distintas expediciones.

Cada uno de ellos, desde su perspectiva, hacía una breve glosa del homenajeado, pero todos coincidían en su capacidad de trabajo y de liderazgo, mostrando su satisfacción por el hecho de que alguien tan célebre y vinculado a la ciudad haya tomado las riendas de la federación para los próximos años.

Homenaje a Alberto Ayora. (FOTO: Chema Tapia)
Homenaje a Alberto Ayora. (FOTO: Chema Tapia)

Reconocimiento a la trayectoria de Alberto Ayora

Tras las declaraciones, era Juan Manuel Ramón quien ofrecía unas palabras al público asistente. El alcalde destacaba que, si no todos, la mayoría de la mesa -en representación del mundo montañero de la ciudad-, al igual que el homenajeado, se podía decir que no eran nacidos en Jaca, pero sí hijos adoptivos, atraídos por los atractivos que Jaca ofrece y ha ofrecido a lo largo de las últimas décadas para la práctica del montañismo.

No en vano, la ciudad es sede de las escuelas de montaña tanto del Ejército como de la Guardia Civil, siéndolo también de la Asociación Española de Guías de Montaña. Por todo ello, el alcalde destacaba el claro compromiso de Jaca con el mundo de las montañas.

Homenaje a Alberto Ayora. (FOTO: Chema Tapia)
Homenaje a Alberto Ayora. (FOTO: Chema Tapia)

A continuación, el alcalde, acompañado de la concejala Olvido Moratinos, hacía entrega de un reconocimiento a Alberto Ayora, que agradecía las intervenciones de los distintos participantes en el acto, y al público, en general, su asistencia.

«Soy consciente de la responsabilidad que asumo, y que espero poder llevar adelante con el empuje de la ciudad de Jaca y del equipo que me rodea», eran las palabras con las que Ayora resumía su breve discurso, destacando también la cantidad de trabajo que tiene por delante, gran parte de él vinculado a la ciudad, y que se irá desgranando llegando el momento. Son palabras que llenaban de esperanza al mundo montañero jaqués. 

Por Chema Tapia. Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos

ÚLTIMAS NOTICIAS: