La Banda Santa Orosia de Jaca se prepara para San Jorge y el Primer Viernes de Mayo

santa orosia
Uno de los ensayos de la banda.

por Rebeca Ruiz

La Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca se prepara ya para sus tradicionales citas de San Jorge y el Primer Viernes de Mayo, dos festividades en la ciudad en las que la agrupación municipal ha sido la gran protagonista durante los últimos años. Pero antes, este sábado, la banda se trasladará a Garrapinillos, para ofrecer un concierto en esta localidad zaragozana enmarcado en los programas de intercambio en los que anualmente participan este tipo de agrupaciones.

Víctor Martín, presidente de la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia, y su director, Rafael Mayayo, explican cuáles serán las próximas actuaciones de la agrupación: con motivo de la festividad de San Jorge, el próximo día 21, los músicos jaqueses compartirán escenario con la Banda Juvenil de Tarragona. Será a las 12.30 horas, en la Plaza Ripa, y previamente, a las 11.30 horas, está previsto un pasacalles por Jaca.

banda santa orosia
La banda, durante una celebración de Santa Cecilia. (FOTO: Rebeca Ruiz)

“De una manera o de otra, la Banda Santa Orosia siempre ha estado presente en los actos de San Jorge”, explican sus responsables, que acaban de difundir un vídeo con el concierto de Marchas Procesionales que ofrecieron, con gran éxito, la pasada Semana Santa. Es la principal novedad de la programación anual de la asociación. “La idea surgió porque este tipo de conciertos se hace en varios puntos de España y aquí nunca se había hecho”, explica Mayayo, que recuerda que este tipo de conciertos se incluyen en el convenio que la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia firma cada año con el Ayuntamiento jaqués. Este concierto se pretende mantener en próximas ediciones, tras la buena acogida de esta experiencia que se celebraba por primera vez en Jaca hace unos días.

El concierto de la víspera del Primer Viernes de Mayo y la presencia de la banda durante toda la mañana festiva se vive muy intensamente en el seno de la Banda Santa Orosia. En el momento del canto del himno, todo el mundo espera los acordes de la banda en el día más importante para los jacetanos. “Es un día especial; estamos en la puerta del Ayuntamiento, donde todo el mundo querría estar”, explica. El próximo día 4, la banda no faltará en su tradicional cita a las dos de la tarde en la Calle Mayor.

primer viernes de mayo
Primer Viernes de Mayo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La festividad de Corpus, en junio; la celebración de Santa Orosia (tanto la procesión, como el concierto del día 24 de junio por la mañana); la Recreación Histórica de Canfranc -el 18 de julio, el mismo día que está programado un pasacalles por Jaca-; Santa Cecilia y Navidad son las fechas y los escenarios de los próximos conciertos de la Banda de Música, a los que hay que añadir otras audiciones en agosto y septiembre. “En total, son 20 actuaciones entre las que se incluyen los conciertos, procesiones, pasacalles y otras actuaciones”, matiza Martín. No hay que olvidar, como señala Mayayo, que cada dos años están presentes también de forma especial en la programación de los Festivales de Jaca. Por ejemplo, en la última edición, interpretaron un concierto de encargo por parte de la organización del Festival Folclórico de los Pirineos sobre música de los cinco continentes, que fue muy aplaudido.

La Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia lleva funcionando desde 1988, cuando se recuperó la agrupación que ya había existido en Jaca en los años 50 del siglo pasado. En 1989, por Santa Cecilia, se celebró un concierto para los alumnos de la Escuela Municipal de Música y sus familias, y el primer concierto oficial tuvo lugar en abril de 1990 en el Palacio de Congresos. Por eso, y tras décadas de trabajo y buen hacer, la Banda Santa Orosia es, hoy por hoy, toda una institución en la ciudad.

Martín y Mayayo recuerdan que la Banda Santa Orosia está formada por músicos amateurs (excepto el director). Es un handicap para la continuidad de la agrupación, ya que, “como pasa en otras asociaciones en Jaca, en el momento en que tienen que salir a estudiar o trabajar fuera, se van dando bajas”. Es algo frecuente cuando los músicos alcanzan los 18 años dejen la ciudad para continuar su formación fuera, lo que obliga a “tener fresca la cantera”. “La banda tiene las puertas abiertas a todo el mundo, si bien, de manera natural, participan en ella los alumnos de la Escuela de Música de Jaca”, explican. En estos momentos, la banda llega al medio centenar de músicos, aunque no siempre están presentes todos ellos en las apariciones públicas de la agrupación, por diferentes circunstancias.

anuncio patricia

Entre las peculiaridades de la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia, está el elevado número de actuaciones que realiza cada año, en relación con otros programas de otras agrupaciones de la provincia. Asimismo, en estos momentos, el perfil mayoritario en la agrupación es el de los músicos de entre 12 y 18 años.

Por otro lado, “independientemente de que uno sea músico, se puede colaborar con la banda siendo socio”, explican Mayayo y Martín. Actualmente, la banda está respaldada por unos 125 socios (una forma de colaborar con su mantenimiento por apenas 12 euros al año).