El Gobierno de Aragón incrementa las medidas de seguridad en la A-132 ante el corte de Monrepós

imagenes_Reunion_de_Monrepos_3072f46e
Un momento de la reunión de este sábado.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, han participado en la reunión convocada en la Delegación del Gobierno en Aragón para conocer la situación de la carretera N-330 en el puerto de Monrepós y las soluciones planteadas. En estos momentos, el tráfico cuenta con la A-132 como alternativa de paso, carretera que discurre entre Huesca y el enlace con la N-240. El consejero Soro ha señalado que hasta que se pueda reabrir al tráfico el puerto de Monrepós, desde el Gobierno de Aragón se dispone de unas medidas especiales para afrontar la situación del aumento de tráfico en una vía que no está diseñada para ese volumen. La prioridad es evitar que esta carretera pueda sufrir cortes.

En relación a la necesidad de mantener la vía abierta al tráfico, el consejero ha indicado que el objetivo es “poder reaccionar en el menor tiempo posible ante cualquier incidencia que se produzca en la carretera”. Desde ayer, se cuenta con el refuerzo de dos brigadas de carreteras del Gobierno de Aragón que inspeccionan la vía tres veces al día para poder detectar posibles incidencias y actuar de forma inmediata. Además, se han destinado de manera exclusiva a esta carretera dos máquinas mixtas, ubicadas en Salinas de Jaca y Murillo de Gállego, para poder intervenir de forma inmediata en caso de desprendimientos o cualquier otra incidencia.

Uno de los puntos más complicados de esta vía es el paso por el puente de la Peña, una infraestructura que no admite el paso de más de un vehículo pesado a la vez ni el cruce de vehículos en bidireccional. Para controlar esta zona se dispone de tres personas realizando labores de señalización, que regulan el tráfico e informan, y que ayer controlaron el paso entre las 8 horas y las 20 horas.

Tal y como ha explicado el consejero Soro, “desde hoy hemos ampliado el dispositivo y a partir de ahora se regulará el tráfico durante las 24 horas”. Además, se ha colocado la señalización necesaria de advertencia sobre retenciones y limitación de velocidad.

El consejero ha pedido responsabilidad y prudencia en general a la hora de circular por esta carretera. Respecto a las afecciones que van a sufrir los habitantes de Ayerbe y Murillo de Gállego, cuyos núcleos urbanos atraviesa la A-132, el consejero ha pedido paciencia y cuidado por el incremento del volumen de tráfico de manera excepcional. El consejero ha anunciado que también se instalará señalización provisional en estos núcleos urbanos para reforzar la seguridad vial.

Por otra parte, durante la reunión, se ha planteado como solución habilitar un paso alternativo próximo a la N-330 “en los próximos 10 días”, con el fin de volver a poner en servicio el puerto de Monrepós y de restablecer la ciruculación por esta carretera. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, matizando que el terreno es “firme” por encima del trazado actual, lo que permitiría ejecutar esta solución provisional.

Más información: https://jacetaniaexpress.com/2018/04/13/paso-alternativo-en-el-puente-del-embalse-de-la-pena-y-trafico-denso-en-la-a-132/