
Cada rincón del Alto Gállego es una historia viva. Hoy recorremos alguno de los puentes más visitados y fotografiados de la comarca. Un buen plan antes de que termine noviembre.
Santa Elena, uno de los puentes con alma del Alto Gállego
En la puerta del Valle de Tena encontramos el Puente de Santa Elena, comunicando la carretera con el antiguo camino que sube a Biescas por la margen izquierda del río.

Anteriormente existió un puente de madera construido en 1534, tal y como se recoge en el manuscrito denominado Libro de toda la Bal de Tena, en el que también se estipulan las condiciones de su mantenimiento. Allí dice que se juntaron «los lugares de Bual, Pietrafita e Saqués en el prado que está junto a la puente dicha de los Canonges enta la parte dicha del campo de sant Martín».
Este dato, presente en un documento con abundantes rasgos lingüísticos aragoneses, permite además ubicar el desaparecido y poco documentado Monasterio de San Martín de la Esclosura, que se situaría en el llano junto al puente, donde hoy se encuentra un zoque.
El Puente de Paco en Sallent de Gállego
Si nos desplazamos hasta el municipio de Sallent de Gállego, entre sus calles y el río Aguas encontramos el Puente de Paco, por donde antiguamente cruzaba el Camino Real y en su día daba acceso al barrio que le da nombre. Este puente medieval, de arco medio apuntado y vial de doble fue construido por el piquero guipuzcoano Juan de Barrabica, alrededor de 1567, en sustitución del antiguo de madera.
Más puentes que cuentan la historia de la comarca
Otro de los puentes que cuenta la historia de la comarca y guarda su aspecto inicial y actualmente está sin restaurar es el puente que salva el río Guarga en el cruce a Arraso, Grasa, Gésera y Yéspola.

Un puente construido en madera, del que cuentan que también fue un trampolín para los jóvenes de los pueblos, ya que que debajo había una badina de grandes dimensiones. Actualmente no se puede transitar por encima.
¡Este noviembre visita Alto Gállego!
Por Comarca Alto Gállego

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno