La Asociación ‘Jaca sin perder el norte’ pide la mediación de Lambán para frenar la construcción de la variante

DSC08779

La Asociación Jaca sin perder el norte ha enviado una carta para advertir al presidente de Aragón, Javier Lambán, de “lo que sería un daño irreparable para el Pirineo aragonés y en consecuencia también para nuestra Comunidad Autónoma”, en referencia al proyecto de construcción de la futura variante de Jaca, que unirá las autovías A 21 y A 23. A través del documento, se pide a Lambán que “intervenga a la mayor brevedad posible para subsanar estos graves errores producidos por la Administración Central y, nos ponemos a su disposición, para informarle adecuadamente, de la situación creada por dichos errores y por ello, le invitamos a conocer la zona y solicitamos una entrevista para explicárselo personalmente”.

La carta también ha sido enviada a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba Borderías, y a todos los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en el Gobierno de Aragón.

Carta íntegra de la asociación Jaca sin perder el norte

Nos dirigimos a Vd. con el propósito de informarle sobre la compleja situación en la que se encuentra nuestra ciudad debido a los planes del Ministerio de Fomento y respecto al enlace entre las autovías A21- A23 a su paso por Jaca.
Como respuesta a una carta enviada al Ministro de Fomento, en fechas recientes, hemos recibido unas explicaciones que, junto a otros graves errores, nos obligan a informarle, como presidente de Aragón, de lo que está sucediendo. El objeto principal es el de solicitar su intervención, para rectificar lo que sería un daño irreparable para el Pirineo aragonés y en consecuencia también para nuestra Comunidad Autónoma.
Hemos establecido comunicación con el Ministerio de Fomento desde el año 2001 y, junto a otros colectivos y asociaciones, presentamos las oportunas alegaciones en los periodos previstos en la legislación vigente. Simultáneamente y por parte de diversas Asociaciones, medios de comunicación y ciudadanos, nos sugirieron proponer un trazado alternativo al aprobado por Ministerio de Fomento.
Dado que nuestro colectivo es amplio y contamos con especialistas de reconocido prestigio, en diversas áreas de conocimiento, elaboramos un posible trazado alternativo, que respeta tanto el medioambiente, como los aspectos económicos, sociales y patrimoniales de la zona afectada.
Ante nuestra propuesta, el Ministerio de Fomento, a través del director general de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales, nos ha remitido la mencionada carta en la que se evidencia la confusión y la ausencia de información actualizada del Ministerio de Fomento, respecto a su propio trazado; es por ello que consideramos de interés prioritario hacérselo saber para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la mejora de nuestra Comunidad Autónoma.
Entre los graves errores que hemos detectado, consideramos que tanto para los estudios de impacto como para la propia realización del proyecto, se están manejando mapas de 1999, sin tener en cuenta que en la actualidad el trazado previsto transcurre por zonas urbanas consolidadas y de formidable expansión para la ciudad. Por ello, los mapas que manejan las consultoras son erróneos debido a su falta de actualización ya que en las zonas inhabitadas de 1999, viven actualmente más de 400 familias y se propone, en el proyecto, en el proyecto del Ministerio, derribar varios edificios con los consiguientes desahucios de quienes actualmente los habitan.
El trazado propuesto por el Ministerio de Fomento afecta también al Hospital de Jaca, la Residencia de Ancianos: “Vitalia”, un hotel en activo y el propio suministro de agua de la ciudad. Asimismo quedará seriamente dañado el Camino de Santiago en tres puntos, el propio río Aragón y las escasas e imprescindibles ganaderías y agriculturas de la zona así como el patrimonio milenario de la ribera del Aragón.

También quedaría imprudentemente dañada la imagen de Jaca y por lo tanto la economía local, basada, en gran medida, en su activo turismo de montaña. Otro de los aspectos que más preocupa a la población es la contaminación que causará en su entorno el elevado tráfico de camiones previsto, contaminación que, a su vez, será dirigida por los vientos dominantes generalmente del O-NO que trasladarán la polución acústica y tóxica a la ciudad.

Por todo lo anterior, le rogamos intervenga a la mayor brevedad posible para subsanar estos graves errores producidos por la Administración Central y, nos ponemos a su disposición, para informarle adecuadamente, de la situación creada por dichos errores y por ello, le invitamos a conocer la zona y solicitamos una entrevista para explicárselo personalmente.
En la seguridad de que como representante de todos los aragoneses tendremos una pronta respuesta por su parte y a la espera de su segura intervención como Presidente de Aragón, le saludan atentamente.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.