El Aeródromo de Santa Cilia, entre las localizaciones de Far Cry 5 El Reality

fc3

Far Cry 5 El Reality (https://www.youtube.com/watch?v=Ha4M1wCZeFc) es la continuación o la segunda parte del reality que ya se hizo hace tres años para el lanzamiento de Far Cry 4. Es un proyecto audiovisual que se desarrolla para promocionar el videojuego del mismo nombre (Far Cry). Detrás del proyecto, cuyo principal objetivo es la promoción de Far Cry 5 única y exclusivamente a través de Internet, está un equipo de 32 personas y meses de trabajo para que todo salga a la perfección.

Parte del rodaje de este reality se desarrollaba, el pasado mes de septiembre, en el Aeródromo de Santa Cilia, en medio de un gran secretismo, y contaba con la participación de seis famosos youtubers: El Rubius, Luzu, Mangel, Willyrex, Perxitaa y Alexby. A los seis se les sometía a una serie de pruebas “que se parecen” a los acontecimientos que se suceden en el videojuego, explicaba entonces Juanma Paz, de Scope Producciones Audiovisuales, responsable de la iniciativa. Se trataba de ofrecer a los youtubers “la  experiencia de vivir, en vivo y en directo, lo que sucede en el videojuego”. Entre otras experiencias, volar, trabajar con perros, disparar con armas, camuflarse, conducir buggies… distintas pruebas que se van realizando durante el reality y que se traducen en todo un cúmulo de sensaciones para quien las vive en primera persona. (https://www.youtube.com/watch?v=wsiH4AxIW1Q)

fc4

No es la primera vez que se busca multiplicar la proyección para un videojuego con una iniciativa de este tipo. Hace tres años, se desarrollaba otro reality basado en la experiencia de Far Cry 4, un evento pionero en España que fue acogido con un éxito apabullante: superó “los 18 millones de visitas y el juego se convirtió en líder en ventas”, cumpliendo con creces el objetivo que se perseguía con esta ambiciosa apuesta, explica Paz.

Todo el reality de Far Cry 5 se desarrolla en la Jacetania y sus proximidades: Villanúa, Murillo de Gállego y Santa Cilia han acogido distintos episodios del rodaje (Pirineo y Prepirineo). Aunque se utilizan armas de gran realismo, son todas de atrezzo; aunque se producen disparos, son realizados con armas de airsoft, es decir, no es fuego real. Se da la circunstancia de que, durante los días de rodaje, El Rubius aparecía en las redes sociales portando un bazooka con la Peña Oroel de fondo, justo tras producirse uno de los desprendimientos más importantes de los últimos años que causó gran alarma social en Jaca. Lógicamente, fue una inoportuna coincidencia, aunque la imagen y la expectación ante el hecho de que el archiconocido youtuber estuviera en la zona dio lugar a memes y comentarios más o menos simpáticos entre los usuarios de las redes sociales.

fc1

En la zona Jaca, el proyecto se realizó durante cuatro días de producción y tres días de rodaje (entre 6  y 12 horas por jornada). El lugar era ideal para la promoción del videojuego, algo que no se les pasó a los responsables del reality. La acción del videojuego se desarrolla en Montana (Estados Unidos), “por lo que hemos buscado, dentro de las posibilidades de lo que hay en la Península Ibérica un paisaje que se pueda asemejar a esa zona: obviamente, no es lo mismo, pero lo más cercano que hemos podido encontrar era toda la zona de Pirineo y, en concreto, la zona más cercana a Jaca”, explicaba Juanma Paz.

Está previsto que Far Cray 5 salga al mercado el próximo 27 de marzo (https://far-cry.ubisoft.com/game/es-es/home/). La campaña de promoción, que comprende la emisión del reality en Internet, ya está activa, y en ella se pueden reconocer los aviones del Aeródromo de Santa Cilia. Far Cry 5 El Reality se ha convertido en los últimos días en la mejor tarjeta de presentación para el Aeródromo de Santa Cilia y para toda la Jacetania.