La 2KV Collarada de Villanúa será este año Campeonato de España y prueba puntuable para el circuito internacional VK Open. Una prueba «veterana», «muy especial» y «única» -en España no hay más y en el resto de Europa sólo hay cinco-, que es seña de identidad de Villanúa, como explica su alcalde, Luis Terrén. El desnivel, el paisaje y la organización son las claves de esta carrera, que da un salto cualitativo de gigante con su internacionalización. Un acontecimiento muy relevante, desde el momento que va a servir para posicionar el nombre de Collarada en el panorama mundial del trail.

La 2KV Collarada, el 17 de septiembre en Villanúa
El 17 de septiembre se celebrarán en Villanúa cuatro competiciones del máximo nivel sobre tres circuitos: la ya clásica 2KV Collarada (con sus dos modalidades: Puyar nomás, que será también por primera vez prueba puntuable para el prestigioso circuito internacional VK Open Championships; la Puyar y Baxar y el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Si la tradicional 2KV reunía a un máximo de 300 corredores, la convergencia de estas cuatro competiciones por primera vez en Collarada va a incrementar las inscripciones hasta las 450, y también el nivel de los participantes, buena parte de ellos habituales en las pruebas más prestigiosas del circuito internacional. A partir del umbral de los 300 corredores inscritos se dará prioridad a los deportistas federados y competidores oficiales.
Luis Terrén, alcalde de Villanúa, confiesa que la organización llevaba «mucho tiempo con ganas de dar un salto cualitativo e internacionalizar la carrera», pero sin perder de vista su esencia. El crecimiento ha sido en calidad, no tanto en cantidad, ya que el Ayuntamiento de Villanúa siempre ha tenido muy claro que no quería perder la esencia de la carrera y huir de la masificación.
Seguridad y sostenibilidad en torno a la 2KV
En la misma línea se han expresado Anchel Terrén, director técnico de la prueba, e Iñigo Ayllón, vicepresidente deportivo de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y director de la Oficina de la Montaña de Jaca. Su implicación ha sido determinante para que Villanúa acoja estas pruebas de máximo nivel deportivo y exigencia organizativa. «La seguridad de los atletas y los voluntarios y la protección ambiental son nuestras prioridades absolutas», señalaba Terrén.
En este sentido, Ayllón destacaba el hecho de que durante el primer kilómetro de la 2KV gran parte del itinerario discurre muy cerca de una pista por la que se puede acceder en coche, lo que facilita la llegada de un vehículo de emergencia o de una ambulancia en el caso de que fuera necesario.
Los voluntarios
Además, hay que recordar que más de 30 voluntarios garantizarán la seguridad de participantes y público en la cima de Collarada. Son sólo una parte de los que hacen posible la prueba y a quienes el alcalde agradecía su colaboración. Y es que una de las características de la 2KV es que «se vuelca todo el pueblo».
Entre las novedades, hay que señalar que habrá una salida neutralizada desde el centro del pueblo, para que el público pueda disfrutar del espectáculo. También se ha incorporado, en esta ocasión, un circuito de bajada con el fin facilitar la carrera a los participantes que se enfrentan a las dos competiciones -ya que comparten parte del trazado-. Por último, en esta ocasión habrá una zona comercial con expositores en la zona deportiva coincidiendo con la celebración de la 2KV.
Ayllón ha recordado que los corredores que ganen el Campeonato de España tendrán puesto asegurado para el Campeonato del Mundo de 2024, que se celebrará en Soria, lo que va a suponer un gran aliciente para los que tienen más aspiraciones. También ha adelantado que varios corredores federados que competirán en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical disputarán al mismo tiempo la 2KV; es decir, cuando alcancen la meta de la primera prueba proseguirán hasta alcanzar la segunda y serán cronometrados en dos tiempos.
Las inscripciones para todas las pruebas se pueden realizar ya en la página web de la FEDME.

Campeonato de España de KV
Villanúa albergará el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, que organiza la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). La salida se instalará junto a la Oficina de Turismo, como es habitual, pero la meta se situará encima del Achar, de tal modo que los corredores que participen en el doble kilómetro vertical Puyar nomás compartan un tramo del recorrido con los que solo disputen el Campeonato de España de kilómetro vertical.
2KV Collarada Puyar nomás
La Puyar nomás es un doble kilómetro vertical sólo de subida, con 8’5 km y +2016 m., con el mismo recorrido que el Puyar y Baxar, pero con la línea de meta en la cima de Collarada. Se considerará kilómetro vertical a aquella competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolla sobre terreno irregular de gran pendiente, en la que el recorrido no debe exceder de 5 Kilómetros. Los récords de esta prueba los ostentan el andorrano Ferran Teixidor, uno de los mejores especialistas mundiales en ascenso, que en 2015 alcanzó la cima de Collarada en 1:24:14. El femenino lo posee Virginia Pérez, que en 2019 alcanzó la cumbre en 1:42:15.
2KV Collarada Puyar y Baxar
La 2KV Collarada, con sus 2.016 metros de desnivel positivos hasta la cima del pico más alto del Valle del Aragón y su posterior descenso en apenas 16,4 kilómetros totales, se ha convertido en todo un clásico, siendo el único doble KV de subida y bajada del país y uno de los cinco únicos de Europa.
Juan Antonio Gatón, seleccionador nacional absoluto de Carreras por Montaña, que estuvo con parte del equipo español reconociendo recientemente el trazado de la carrera, señaló que «no existe en toda España otra montaña en la que se pueda hacer un doble kilómetro vertical. Es única». Los récords de la prueba están en posesión del jaqués Luis Alberto Hernando, que en 2018 subió y bajó en 2:04:50, mientras que Maite Maiora, el mismo año, logró un registro de 2:34:20.
Doble KV VK Open Championship
Por primera vez en la historia, el prestigioso circuito internacional de carreras de kilómetro vertical VK Open Championship, que está amparado por la Federación Internacional de Skyrunning, incluirá un doble kilómetro vertical. Será la 2KV de Villanúa, que los expertos consideran que «representa sin duda el reto más duro del calendario, ascendiendo 1.933m de desnivel en tan solo 8,2 km». Por lo tanto, el tradicional doble kilómetro vertical Puyar nomás. será además una de las pruebas puntuables para el VK Open Championships, que desde marzo hasta octubre incluye catorce carreras que se celebran en Portugal, España, Bulgaria, Turquía, Austria, Chile, Perú, Brasil, Colombia e Italia.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Jacetano termina el año con remontada
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel