José Antonio Jáñez releva a José Chaín al frente de la Escuela Militar de Montaña de Jaca

Este viernes, 5 de abril, a las 12.30 horas, tendrá lugar en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca una parada militar con motivo de la entrega de mando del Coronel José Chaín Pérez, que lo ha desempeñado hasta la fecha, al Coronel José Antonio Jáñez Blanco. El acto estará presidido por el General de División Amador Fernando Ensenat y Berea, Director de Enseñanza Instrucción y Adiestramiento del Mando de Doctrina del Ejército de Tierra.

José Antonio Jáñez.
José Chaín.

Coronel José Antonio Jáñez Blanco

El nuevo director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, el Coronel José Antonio Jañez Blanco, pertenece a la XLVI Promoción de la Escala Superior de Oficiales, esta diplomado en los cursos, Superior de Logística, Operaciones Especiales, Mando de Unidades Paracaídistas, Carros de Combate y Técnicas Pedagógicas.

Jáñez estado en Comisión de Servicio en EMAD-MOPS Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Operación ISAF en Afganistán y como destinos más relevantes en su carrera destacan la Academia General Militar, el Batallón de Cazadores de Alta Montaña Gravelinas II/64, el Grupo de Operaciones Especiales, Dirección de Personal, AALOG 61 y Jefatura de Mando de Personal.

70 cursos de montaña y 59 de Operaciones Especiales

Desde la creación de la EMMOE, se han desarrollado 70 Cursos de Montaña, diplomándose más de 2.000 alumnos, pertenecientes al Ejército de Tierra, a la Guardia Civil, Guardia Real, Armada, Ejército del Aire y, otros procedentes de países extranjeros -Alemania, Argentina, Bolivia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Haití, Marruecos, México, Perú, Portugal, Gran Bretaña, Rumanía, República Dominicana y Venezuela-.
También se han desarrollado 59 Cursos de Operaciones Especiales, diplomándose más de 1.800 alumnos, pertenecientes al Ejército de Tierra, a la Guardia Civil, Armada, Ejército del Aire, Policía Nacional y otros procedentes de países extranjeros -Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, Ecuador, Egipto, Francia, Guinea, Grecia, Honduras, Italia, Mauritania, Marruecos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Túnez, Uruguay, Gran Bretaña, República Dominicana y Venezuela-.
Igualmente, se han impartido hasta la fecha 8 Cursos de técnicos Militares en Actividades Físico Deportivas, 8 Cursos de Técnicos Militares de Media Montaña y 3 Cursos de Técnicos Militares en Esquí de Fondo. Titulando en total a más de 200 alumnos MPT.
En los 10 Cursos de Aptitud Básica en OE,s se han diplomado a más de 300 alumnos MPT.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES

1943.- Se unifican los Cursos de Esquí y Escalada que se realizaban en diferentes zonas de España, centralizándose en Candanchú y Guadarrama. Durante el año siguiente continúan los cursos bajo la dirección del antiguo Estado Mayor Central (Escuela Central de Educación Física); aumenta el número de alumnos y se celebran los cursos de invierno (esquí) en Candanchú, la Molina y Valle de Arán, y de verano (escalada) en Rioseta.

1945.- Dada la importancia que habían adquirido las Tropas de Montaña, se considera necesario crear un centro de enseñanza de montaña para homogeneizar la instrucción de los Cuadros de Mando. Se crea la Escuela Militar de Montaña por Orden Ministerial de 12 de abril de 1.945 (DO. n° 84) y en su artículo 2 se establecen las siguientes finalidades para la Escuela, entre las que figuran la de «capacitar a los Oficiales y Suboficiales de las distintas Armas y Servicios, en el mando de las Unidades de Montaña correspondientes a su empleo y superiores y en la práctica del esquí y la escalada» o «estudiar las modificaciones que la montaña impone a la actuación de las Unidades, tanto desde el punto de vista táctico como del tiro y logístico».
La Escuela Militar de Montaña, se ubica en Jaca, por sus buenas comunicaciones, infraestructura y proximidad a las cumbres del Pirineo. Se organizó dotándola de Dirección, Jefatura de Estudios, Secciones de Enseñanza y con Unidades de Instrucción de Montaña como elementos auxiliares de experiencias y de apoyo a las actividades docentes. El centro contó con instalaciones en Jaca (Acuartelamiento de San Bernardo), así como en Candanchú.

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

1945.- Se crea la Compañía de Esquiadores y Escaladores en Candanchú.

1946.- Por Orden de 24 de Enero de 1.946, se crea el Diploma para el mando de las unidades de Esquiadores Escaladores. La Orden fija las condiciones para obtenerlo y designa a la Escuela Militar de Montaña como lugar de desarrollo. El primer curso lo realizan 48 oficiales y 26 suboficiales procedentes de todas las Unidades de Montaña y de la propia Unidad de Instrucción de la Escuela.

1948.- Se crea el Distintivo del Diploma para el Mando de Tropas de Montaña. Durante los primeros años de docencia se impartieron Cursos de aptitud. Estructurados en dos partes (Tropas de Esquiadores y Tropas de Escaladores) así como dos Cursos de Diploma para Jefes/Oficiales y para Suboficiales. Con posterioridad se redactan diversos reglamentos como el de «Combate en montaña», «Enseñanza de la técnica de la escalada y el esquí», «Técnica de vida y movimiento en montaña», etc.
El perfeccionamiento del profesorado se incrementó con la internacionalización de la Escuela Militar de Montaña, recibiendo instructores y alumnos extranjeros así como enviando profesores y patrullas a cursos y campeonatos desarrollados en otros países. Esta continuada actividad permitió que el Centro comenzara a ser conocido en otros países.

1950.- Se hace entrega a la Escuela de su primera Bandera.

1956.- A propuesta de la Escuela, se convoca el I Curso para la obtención del Título de aptitud para el mando de Unidades de Guerrilleros. El curso será desarrollado por la Escuela Militar de Montaña durante el año 1957; con una duración de diez meses para el personal de los Batallones de Cazadores de Montaña. Pronto dará lugar el nacimiento de la nueva especialidad de Operaciones Especiales y la creación de las COE,s en todo el territorio nacional.

Años 60.- Se caracterizan por importantes cambios en la estructura de los cursos así como en el material de montaña, fruto de la experiencia de años anteriores y evolución de los mismos. De esta forma se consolida y amplía el Cuso de Operaciones Especiales y se eliminaron los cursos de aptitud para Esquiadores/Escaladores. Por Diario Oficial nº 131/60, se crea el Distintivo de OE,s

1975.- Al objeto de adecuar el nombre del Centro a la especialización de los principales cursos que en él se imparten, cambia su denominación para pasar a llamarse Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

1977.- Sus Majestades los Reyes de España visitan la Escuela por primera vez.

1981.- Se crea la COE de la EMMOE

1983.- Se organizan los I Campeonatos Militares de Esquí para Unidades de Montaña y se pone en marcha el Equipo Nacional Militar de Esquí, (ahora Equipo de Esquí del Ejército de Tierra). Desde entonces, se participa regularmente en el calendario Nacional de Esquí de Fondo y Biathlon, también en diferentes competiciones Internacionales, incluidos los Campeonatos del Mundo Militares de Esquí. Este Equipo ha subido al pódium en los Campeonatos Militares de los países de Alemania, Argentina, Chile, Francia, Italia y Suiza; en Campeonatos de España de fondo, biathlon, triathlon de invierno, raquetas y esquí de montaña; y en Campeonatos de Europa de esquí de montaña.

1983.- El Ayuntamiento de Jaca dona la actual Bandera Nacional.

1985.- Se crea el Grupo Militar de Alta Montaña, que participa regularmente en expediciones y actividades en todos los continentes (expediciones militares y cívico-militares). En 1992 se coronó la cima del Everest, la Travesía del Polo Sur en 1995 y el Polo Norte en 1999. En 2009 se completa el proyecto de las 7 cimas, consistente en ascender la cima más alta de cada uno de los Continentes.

1990.- Se organiza la I Prueba de Infiltración de Patrullas de Operaciones Especiales. En años sucesivos la denominación pasa a ser la de Prueba Internacional de Patrullas de Operaciones Especiales reuniendo equipos de hasta nueve países: Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y España. De nuestro país asisten patrullas de todas las Unidades de Operaciones Especiales de los tres Ejércitos, así como representantes de la Brigada Paracaidista, Brigada de Cazadores de Alta Montaña, Regimiento de la Guardia Real y Guardia Civil.

2004.- se ponen en marcha los Títulos de Técnicos Militares, destinados a los (Militares Profesionales de Tropa y Marinería -MPTM,s-), desarrollando las tres especialidades: Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, Media Montaña y Esquí de Fondo.

2008.- Se inician los Cursos de Aptitud Básica en Operaciones Especiales desarrollados en Alicante, y en estrecha cooperación entre la EMMOE y el MOE. Se homogeneizan las enseñanzas sobre procedimientos y técnicas en Operaciones Especiales para tropa a través de los nuevos Planes de Estudios aprobados por DIREN, iniciándose el Curso de Aptitudes para el desempeño de funciones básicas de OE,s para MPT. Este modelo ofrece la adecuada cualificación de las vacantes y titulación del personal en el sistema de personal, exactamente igual que para los Cuadros de Mando.

2009.- Se constituye la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina para desarrollar los estudios y trabajos en los aspectos de investigación y análisis para el combate, doctrina, orgánica y materiales, instrucción, adiestramiento y evaluación operativa en el ámbito de montaña y operaciones especiales.( En el año 2015 se disgrego de la EMMOE. para formar dos unidades distintas; Una Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Montaña y otra de Operaciones Especiales dependientes de la Dirección de Investigación Doctrina Orgánica y Materiales (DIDOM)

2011.- Con la creación de la Unidad de Servicios de la Base Discontinua, la gestión administrativa, las tareas de mantenimiento y servicios de seguridad de las instalaciones del Destacamento de Candanchú (cuatro edificios para alojamientos, botiquín, cocheras, almacenes y un Campo de Tiro), pasan a depender de ésta.
En el Destacamento de Candanchú se siguen desarrollando las fases específicas de los Cursos de Montaña y de Operaciones Especiales. Además, la EMMOE imparte en él las fases de iniciación a la montaña estival e invernal a diferentes Centros de Enseñanza, como AGM, AGBS, Academia de Infantería; y colabora en el adiestramiento de las unidades que lo requieren como MOE, JTM, Guardia Real, Fuerza de Guerra Naval Especial, EADA y EZAPAC. También se organizan jornadas de medicina en montaña, rescate en pared, aludes o reparación de esquís.