Jornada en Jaca para trabajar en la lucha contra el absentismo escolar y su prevención y erradicación

Desde la Comisión de Zona Comarcal de Absentismo Escolar y el Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano en la Comarca de la Jacetania se está trabajando para promover la escolarización durante la enseñanza escolar obligatoria y prevenir y erradicar el absentismo escolar de los menores. Con tal motivo, se ha organizado la II Jornada educativa Caminando hacia adelante 2.0, que se celebrará este viernes, día 25 de octubre, a partir de las 10.00 horas en la sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca.

Asistirán a la inauguración de la jornada la Directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán. Durante la mañana se contará con un espacio de opinión para padres, jóvenes y profesorado y se presentarán Experiencias en primera persona.

Causas y problemáticas que ocasiona el absentismo escolar

La jornada tendrá una dinámica similar a la que se llevó a cabo en el año  2015. En primer lugar se harán unos grupos de trabajo para hablar de las causas y problemáticas que ocasiona el absentismo escolar. Después se realizará una presentación de los miembros de la Comisión de Zona Comarcal para que tanto los padres, como los alumnos, conozcan quiénes están trabajando este tema.

Se ha contactado con algunas personas de la comunidad gitana de Jaca que han titulado en ESO, están trabajando o han continuado con sus estudios postobligatorios, personas que abandonaron su formación por diversos motivos y la han retomado posteriormente, de forma que sirvan como referentes al resto de los chavales. Por último, se pondrán en común los resultados de los grupos de trabajo.

Esta jornada está planteada para todas las familias que tengan hijos absentistas desde 1º de Educación Primaria hasta 4º de ESO, y familias cuyos hijos asisten regularmente a los centros educativos para reforzar la importancia de la asistencia. Se contará también con alumnos de 6º de Primaria para tratar el difícil paso al instituto.

Profesionales que forman parte de las comisiones de absentismo

También se considera necesaria la colaboración de distintos profesionales presentes en las comisiones de absentismo, como la Policía, representantes de los centros educativos, Cáritas, Centro de Salud,  Servicio de Protección de Menores de Huesca y Servicio Social.

La discusión de las conclusiones de los grupos de trabajo se llevará a cabo de forma común a través de la exposición de un documento de reflexión sobre el tema del absentismo escolar, para poder establecer comparaciones con los resultados que se obtuvieron en la jornada de 2015.

ÚLTIMAS NOTICIAS: