Javier San Román Romerales se impone en la IV edición de la prueba Enduro Xtrem Gavín

Podium General de la prueba - Foto Eduardo Moreno
Podio general de la prueba. (FOTO: Eduardo Moreno)

El corredor biesquense del equipo Evil Bikes, Javier San Román (17′ 22” 66) se imponía en la IV edición de la prueba Enduro Xtrem Gavín, en el Campeonato de Aragón de Enduro 2017 y en el IV Open Aragón Enduro BTT. El pódium de la carrera lo han completado el corredor francés Irenee Menjou (17′ 57” 01) y el corredor del equipo Mondrakery natural de Riglos Gabriel Torralba Garasa (17′ 58” 80). En categoría femenina, se imponía Laura Sanz Lacuna (26′ 53” 81) del Club Pulsaciones Bikes C.D.E., por delante de la francesa Jean Tiffani (28′ 03” 24) y Cristina Altés Virgili (29′ 36” 01) procedente de Tarragona.

Un año más, la localidad de Gavín se vestía de largo con uno de los mejores spots de enduro del pirineo. La cita, que se desarrollaba durante el sábado 28 y domingo 29 de octubre, ha sido el escenario del Campeonato de Aragón en la modalidad de Enduro BTT. Además, ha formado parte del IV Open de Aragón Enduro BTT, completando el circuito aragonés junto con la sede de Arguis (La Hoya EnduroBike).

A su vez, esta edición ha sido la prueba puntuable para la Trophée Enduro VTT des Pyrénées 2017. Una copa que engloba nueve destinos en ambas vertientes del Pirineo. Esta prestigiosa copa tiene presencia en Francia, Andorra y España y está promovida por la asociación EndurObearN.

Javier San Roman en un momento de la prueba 2 - Foto Eduardo Moreno
Javier San Román, en un momento de la carrera (FOTO: Eduardo Moreno)

Siempre se ha dicho que el enduro es “la vuelta al origen más puro del mountain bike”. Y eso es precisamente lo que se ha plasmado en esta edición del Enduro Xtrem Gavín, a lo largo de un recorrido dividido en 5 tramos cronometrados que recorría algunos de los senderos más espectaculares del Pirineo Aragonés, confirmándose como una de las mejores ubicaciones del norte para la práctica del enduro BTT.

Esta edición, que discurría por un trazado de algo más de 40 kilómetros entre zonas de alta montaña y espacios boscosos de la localidad de Gavín, contaba con cinco especiales y con un desnivel acumulado de más de 2.100 metros. La carrera comenzaba la tarde del sábado con un tramo cronometrado que la organización ha mantenido en secreto hasta el momento de disputarse. Ya el domingo, se alcanzaron los 1.687 metros del Erata (inicio del segundo tramo cronometrado); el tercero, un tramo más corto,ha comenzado en el Monasterio de San Pelay, el cuarto tomaba su salida en Fuente Chaimona y el quinto en el monte del Gato Fiero (Astés).

La prueba, que contaba con una participación de 140 corredores llegados de comunidades como Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla León, Asturias y de la vecina Francia, se desarrollaba sin incidentes de gravedad y con un alto grado de satisfacción por parte de la organización y de los participantes.

Javier San Roman en un momento de la prueba - Foto Eduardo Moreno
San Román se ha impuesto tras la prueba de Gavín (FOTO: Eduardo Moreno)

En cuanto a los corredores, en su gran mayoría ha destacado “la espectacularidad del trazado y la belleza del entorno”, y su intención de volver a la edición 2018.

La jornada ha culminado con una comida popular, en la que corredores, acompañantes, voluntarios y organización han celebrado el éxito deportivo en la modalidad enduro, celebrado en Gavín.