Javier Ara acerca la belleza salvaje de la fauna del Pirineo al Castillo de San Pedro de Jaca

Javier Ara acerca la belleza salvaje de la fauna del Pirineo al Castillo de San Pedro de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Javier Ara acerca la belleza salvaje de la fauna del Pirineo al Castillo de San Pedro de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca acoge, hasta el próximo 3 de octubre, una exposición del fotógrafo serrablés Javier Ara. Una muestra que recoge una selección de animales que viven en el Pirineo, donde están adaptados al extremo medio natural en el que habitan: inclinadas laderas, fuertes oscilaciones térmicas, menos oxígeno y, sobre todo, largos y duros inviernos.

El sarrio, el armiño, la marmota, la perdiz nival, el águila real o el quebrantahuesos son algunos de los animales que forman parte de la exposición, con impresionantes instantáneas logradas después de muchas horas de trabajo y gracias al talento de su autor. Una labor, como el propio Ara explica, «de 40 años».

«Los animales que aparecen en estas fotografías son animales, todos ellos, muy especiales, puesto que exclusivamente viven en estas montañas, donde quedaron aislados por las condiciones climáticas. Aquí están representadas todas las especies más características del Pirineo», explica Javier Ara.

39 fotos de 24 especies diferentes, en la exposición de Javier Ara

El visitante puede contemplar 39 fotografías en distintos formatos y soportes, de 24 especies diferentes. «Son todo animales salvajes y fotografiados en su hábitat natural», señala el fotógrafo.

Para conseguir reunir la colección, Ara ha tenido que observar los comportamientos de los animales durante años y repetir las tomas interminables veces. Recuerda que uno de los que más le costó fotografiar fue un mochuelo boreal. En su caso, como en el del urogallo, necesitó la ayuda de una empresa especializada para localizarlos.

Asimismo, en la mayoría de los casos, ha tenido que subir por encima de los 3.000 metros para poder realizar sus fotografías. Por ejemplo, con la perdiz nival. Precisamente, uno de los ejemplares fue protagonista de una de sus primeras fotos, que también puede verse en la exposición de la Ciudadela de Jaca.

Javier Ara

Javier Ara nació en Sabiñánigo (Huesca). Atraído por la belleza de los Pirineos, ha dedicado mucho tiempo a fotografiar la naturaleza de estas montañas, especialmente la fauna. Ha colaborado en cerca de 70 libros, la mayoría en España, aunque también en Dinamarca, Alemania, Austria, Francia y Nueva Zelanda. Sus fotografías se han publicado en revistas especializadas en naturaleza como El mundo de los Pirineos, National Geographic España, Pyrenees Magazine o Quercus, entre otros medios. Ha sido galardonado con numerosos premios de fotografía. Entre ellos, otorgados por el Ministerio de Cultura, la revista Fotonatura o el Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca. Y por su participación en concursos internacionales cuenta con la distinción AFIAP. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas por España y en países como Francia, Inglaterra, Argentina y Republica China.

ÚLTIMAS NOTICIAS: