Jaque al aburrimiento en las aulas del colegio Santa Ana de Sabiñánigo

AJEDREZ COLEGIO SANTA ANA.JPG

por Juan José Mairal Herreros (Coordinador de Ajedrez del Colegio Santa Ana)

Con esta frase y esta idea, el colegio concertado Santa Ana de Sabiñánigo, que desde hace unos años ha incluido la actividad del ajedrez en el aula de una manera lúdica y educativa, quiere impulsar más durante este curso esta potente herramienta de aprendizaje, de consecución de valores y de trabajo de convivencia personal y en equipo. Quiere potenciar el uso y el conocimiento del juego del ajedrez como una herramienta útil y divertida para que sus alumnos aprendan este juego, paso a paso; perfeccionen su juego y, de paso, podríamos decir, dar “jaque al aburrimiento en las aulas” con otra forma de metodología y aprendizaje. Una metodología y aprendizaje que llega a más de 160 alumnos durante el curso escolar.

banner Canfranc

Una iniciativa que pasa por hacer entrar al ajedrez en el aula de manera semanal en las aulas de educación infantil con actividades lúdicas y juegos diversos relacionados con el ajedrez, de manera que se vayan familiarizando con el mundo de la tablero, las piezas y sus movimientos. También, de forma semanal y en pequeños grupos los alumnos de Primaria (de 1º a 6º), reciben sus sesiones de ajedrez educativo, donde en cada sesión combina una parte teórica con una parte práctica de juego y competición, con resolución de retos ajedrecísticos, de problemas de ajedrez sencillos y más complejos, con aprendizaje de jaques diversos.
Del mismo modo, las nuevas tecnologías, la pantalla digital de aula, programas de ajedrez online y software educativo sobre ajedrez son usados como recursos de apoyo educativo en busca de motivar a nuestros alumnos y de hacerles aprender de forma divertida y en relación con el tema de la innovación y de la gamificación en el aula. Además, el centro ya cuenta con sus equipos de ajedrez que participan en torneos exteriores y en sus ligas internas de ajedrez.
Citar por último también la posibilidad de que cada alumno pueda aprender de manera más individual y complementar y practicar esta actividad fuera del aula con la información y recursos de ajedrez que se dan en dos páginas web de referencia para ellos, que se actualizan de manera diaria. Una del propio centro: http://jaquematepastor.blogspot.com.es/ y otra, la página web del Programa Ajedrez a la Escuela, https://www.ajedrezalaescuela.eu/, un referente aragonés de ajedrez educativo en España.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.

 

aa
¡¡PINCHA AQUÍ PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DE UNOS ESQUÍS ROXY!!
banner promo ski
¡¡PINCHA AQUÍ PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DE UNOS ESQUÍS ROXY!!