Jaca y Canfranc se apuntan a la reducción de biorresiduos con distintas campañas

img_2299por Rebeca Ruiz

Jaca y Canfranc se han sumado a las campañas de reducción de residuos a través del compostaje, que ya comenzara hace unos días la Comarca del Alto Gállego, y que ahora llega a la Jacetania. Se trata de reducir a la mitad el volumen de residuos orgánicos que se genera, para cumplir con los objetivos europeos en 2020, a través del reciclaje en origen.
Por todo ello, en las próximas semanas, Grhusa y el Ayuntamiento de Jaca pondrán en marcha, con carácter experimental y voluntario, un nuevo proyecto para impulsar el reciclaje de la materia orgánica a través del compostaje comunitario, con la formación y el acompañamiento a las familias que participen. En esta primera fase del proyecto se incluyen las viviendas de la Tejería o el área anexo deportiva, y las calles Pico Collarada y Paseo de la Cantera. Con los vecinos interesados se creará un grupo para gestionar la materia orgánica a través de este sistema.
Las viviendas que deseen adherirse al programa, tendrán la oportunidad de elaborar compost a partir de los restos orgánicos generados en el hogar mediante unos compostadores que se colocarán en los terrenos públicos. Los interesados pueden dirigirse al teléfono gratuito 900 866 963 (de 10 a 17 horas), enviando los datos mediante whatsapp al 672 655 455 o a través del formulario que encontrarás en: www.grhuesca.es. Además, se ha organizado una charla informativa en la Biblioteca Municipal el martes, 18, a las 20 horas.

img_4714Igualmente, el Ayuntamiento de Canfranc pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de la gestión correcta de la materia orgánica. Esta campaña de compostaje se plantea como refuerzo de la campaña de recogida selectiva voluntaria de la materia orgánica que está implantando Grhusa en distintas localidades de la Comarca de la Jacetania. Con esta campaña de sensibilización, el Ayuntamiento de Canfranc pretende impulsar la participación de la ciudadanía en la gestión de la materia orgánica mediante el compostaje comunitario.
En el caso de Canfranc, se va implantar una experiencia piloto de compostaje comunitario, que permitirá gestionar el biorresiduo generado por algunos servicios municipales y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la correcta gestión de la fracción orgánica de los residuos. En cuanto a las acciones planteadas en la campaña de sensibilización de Canfranc, éstas comenzarán con una charla dirigida a la ciudadanía, acerca de la la gestión integral de las distintas fracciones de residuos de la comarca, la situación actual en materia de gestión de biorresiduos domésticos, el ciclo y aprovechamiento de la materia orgánica y la gestión doméstica y comunitaria/local de la materia orgánica. Asimismo se dará a conocer la vía de participación en el compostaje comunitario. Será el 20 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento. Para aquellos interesados e inscritos en la campaña, el 27 de octubre se realizará una jornada de formación dirigida a los usuarios: en esta jornada se explicará de manera práctica, qué es el compostaje comunitario, cómo realizar el compostaje y qué aspectos hay que tener en cuenta en el proceso.
Por último, el 31 de octubre se organizará una visita a Navarra, donde se podrán conocer de primera mano distintas experiencias de compostaje.