Jaca se suma al Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias

Jaca se suma al Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias. En la imagen, un momento de la reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Jaca.
Jaca se suma al Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias. En la imagen, un momento de la reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Jaca.

Jaca se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias (Emergency Medicine Day) con una concentración que tendrá lugar mañana, al mediodía, en el Hospital. Además, se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color azul y blanco, para mostrar el apoyo de la ciudad a esta jornada que se celebra cada año el 27 de mayo a nivel mundial. El objetivo: reivindicar la creación de la especialidad de Urgencias y una formación específica y reglada para estos profesionales de la salud.

Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias

El Ayuntamiento de Jaca acogía este jueves una reunión en la que Belén Aladrén y Eduardo Hernando, en representación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -Semes-, han explicado al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y a la concejala y diputada en Cortes Regionales Olvido Moratinos el objetivo de la conmemoración del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Un encuentro que servía como preámbulo a las acciones que tendrán lugar este viernes en la ciudad: una concentración en la entrada de Urgencias del Hospital de Jaca y la iluminación de la fachada principal del Consistorio jaqués con los colores de la jornada: azul y blanco, al igual que en otras muchas ciudades.

Los actos del 27M están impulsados desde Semes, que es una sociedad científica multidisciplinar que agrupa a médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias como el 061.

En España, los servicios de Urgencias y Emergencias no están reconocidos como especialidad, como sucede en 22 países de la Unión Europea

En España, los servicios de Urgencias y Emergencias no están reconocidos como especialidad. Por eso, con el lema Nosotros cuidamos de ti; por favor, cuídanos, estos profesionales saldrán a la calle para visibilizar su situación y dar a conocer sus reivindicaciones, que se remontan a tres década atrás.

Hay que tener en cuenta que tanto el personal del hospital como otros servicios del sector desarrollan una labor fundamental, 24 horas al día y todos los días del año, lo que justifica la necesidad de una formación reglada para esta especialidad, que ya ha sido reconocida en 22 países de la Unión Europea.

Por todo ello, se pide, además, la colaboración de la sociedad para dar visibilidad a las reivindicaciones de este colectivo.

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)

«La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), fundada en 1987, recogió en sus fines fundacionales todos aquellos aspectos que afectan a tan importante y necesaria parte de la Medicina.

Asimismo, se hizo sensible a la realidad y necesidad de los pacientes; por ello, se incluyó, además de a los médicos de Urgencias y Emergencias, a los colectivos de enfermería de Urgencias y Emergencias y a los técnicos de Emergencias Sanitarias. En cuanto al colectivo de médicos de Urgencias y Emergencias, es el segundo en número de profesionales dentro de la comunidad médica en España.

Además, Semes es una entidad independiente y sin ánimo de lucro».

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

La naturaleza de la medicina de emergencia hace que quienes trabajan en ella estén siempre bajo estrés, y este estrés ha aumentado mucho durante la pandemia. Las personas sufren fatiga, agotamiento y depresión, y muchos departamentos de emergencia no tienen suficiente personal, lo que pone en riesgo la calidad de la atención médica que pueden brindar. Es vital tanto para ellos como para los pacientes que los profesionales de la medicina de urgencias obtengan lo que necesitan: más atención, mejor reconocimiento y mejores condiciones de trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: