Jaca se suma a la Semana de Luchas Campesinas y al Día de la Tierra

Jaca se suma a la Semana de Luchas Campesinas y al Día de la Tierra
Jaca se suma a la Semana de Luchas Campesinas y al Día de la Tierra.

Jaca celebra estos días la Semana de Luchas Campesinas y el Día de la Tierra. El miércoles, 20 y el jueves, 21 de abril, tendrán lugar diferentes actividades organizadas por la ONG Justicia Alimentaria en el Palacio de Congresos.

Semana de Luchas Campesinas y Día de la Tierra en Jaca

Esta semana se celebran diferentes actividades en todo Aragón para conmemorar la Semana de Luchas Campesinas y el Día de la Tierra. Entre ellas, cabe destacar la proyección del documental Rebeldía rural, la luz llega al pueblo,  dirigida por Susan Labich y estrenada recientemente en el Festival Espiello de Boltaña y una mesa redonda sobre ganadería industrial que se celebrarán en Jaca los próximos días 20 y 21 de abril.

Instituto de Formación Agroambiental de Jaca

El documental -que muestra el trabajo de la familia Garcés, de San Vicente de Labuerda y que gira en torno a la ganadería extensiva, la agroecología y la soberanía alimentaria- se proyectará el 20 de abril por la mañana para el alumnado y profesorado del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, en el marco del proyecto Sembrando y cuidando soberanía alimentaria: una propuesta de educación para el desarrollo y la ciudadanía global para incluir el derecho a la alimentación y el desarrollo sostenible con enfoque de género en Formación Profesional, financiado por el Gobierno de Aragón y por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Ese mismo día se proyectará el documental a las 18.00 horas en el Palacio de Congresos. Esta vez, abierto a toda la ciudadanía. Posteriormente se realizará un coloquio con la directora del filme, Susan Labich, los hermanos David y Toné Garcés, ganaderos y protagonistas del documental, el maestro quesero Emilio Sierra y la veterinaria y divulgadora Lucía López Marco.

Mesa redonda sobre ganadería industrial

El 21 de abril, a las 18.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre ganadería industrial en la que participarán Lucía López Marco, quien explicará qué es la ganadería industrial y en qué se diferencia de la ganadería extensiva; Nazaret Rodríguez, que hablará de Seguridad alimentaria: el caso del pienso para porcino; y un encuentro de movimientos vecinales contra la ganadería industrial de la comarcas de Alto Gállego y Jacetania, en la que participarán Stop Cerdos Canal de Berdún, Stop purines pueblos vivos Larués y Ecologistas en Acción Sabiñánigo.

Ambas actividades se realizarán en la Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca en horario de 18.00 a 20.00 horas. Están organizadas por Justicia Alimentaria. Cuentan con la colaboración del grupo de consumo Lupierra, Ecologistas en Acción Sabiñánigo y Mallata.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS: