Jaca se prepara para la Semana Santa más esperada

Jaca se prepara para vivir la Semana Santa más esperada. Después de dos años sin poderse celebrar como consecuencia de la pandemia, la Junta de Cofradías presentaba en el Obispado el regreso de La Pasión jacetana, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2011. No habrá Rompida en la madrugada del Jueves Santo, y posiblemente, también faltarán las saetas. Pero se intentará mantener el resto de actos tradicionales y procesiones. Todo dependerá de la evolución sanitaria; si bien, en principio, parece ser que se va a poder disfrutar de la Semana Santa de Jaca en todo su esplendor.

Los miembros de la Junta de Cofradías de Jaca han presentado la Semana Santa en el Obispado. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Los miembros de la Junta de Cofradías de Jaca han presentado la Semana Santa en el Obispado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

José María Lacasta, presidente de la Junta de Cofradías y de La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo; Carlos Lacadena, presidente de La Entrada de Jesús en Jerusalén; María José Betés, presidenta de la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora; Víctor Jiménez (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno); Lázaro García Pallarés (Cofradía del Cristo Resucitado); José Ángel Lanuza, presidente de la Cofradía de la Santa Cena y tesorero de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo; Ana María Araguás, presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y El Descendimiento; y José Antonio Cebollero (La Oración de Jesús en el Huerto), junto al consiliario de la Junta de Cofradías, Jesús Lizalde, han presentado la Semana Santa de Jaca.

Pregón de la Semana Santa de Jaca

Este año, el pregón de la Semana Santa de Jaca correrá a cargo del presidente de la Cofradía de la Santa Cena. Todo «un reto», tal y como reconoce el pregonero, José Ángel Lanuza, que ha adelantado que el hilo conductor del mismo será «el respeto».

Entre los próximos objetivos de la Junta de Cofradías de Jaca, está lograr un local que pueda albergar la exposición permanente de pasos. Es una idea «incipiente», asegura su presidente, si bien ya se está estudiando la creación de una comisión que pueda comenzar a trabajar en este asunto.

Ayuda a los refugiados ucranianos

Mientras tanto, este año, el local de pasos volverá a abrir sus puertas como en años anteriores. Ya se están realizando obras para solucionar el problema de las humedades, aunque aún no se han terminado. Sin embargo, se podrán visitar los pasos como de costumbre. Todo lo recaudado se destinará a los refugiados ucranianos.

Por otra parte, la Junta de Cofradías ha lanzado un nuevo canal de comunicación. La página web semanasantajaca.es recogerá toda la actualidad de la Pasión Jacetana y de las cofradías y hermandades que la integran. Desde la junta se pide a todos los cofrades que participen en los actos programados, aunque sus responsables son conscientes de que «la pandemia ha causado estragos durante los últimos dos años». Con todo, se espera que en torno a un millar de personas participen activamente (en desfiles procesionales, bandas de tambores y cornetas y otros actos) en la Semana Santa de 2022.

El relevo generacional y el temor ante el COVID marcará la Semana Santa

En este sentido, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Junta de Cofradías sigue siendo el relevo generacional, sobre todo en algunas cofradías o hermandades, donde la media de edad es muy alta. Eso conlleva a que, en el contexto de la pandemia, haya reticencia a salir y participar en determinadas citas. Por eso, se hace un llamamiento a todos los cofrades y hermanos a participar en la medida de sus posibilidades.

LA SEMANA SANTA DE JACA

Hasta la llegada del COVID, la Semana Santa jacetana (declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2011) era todo un acontecimiento en la ciudad, que atraía hasta Jaca a miles de personas. Este año, parece que por fin, podrá volver a celebrarse, aunque con algunas limitaciones. En Jaca existen actualmente nueve cofradías y 15 pasos que representan diferentes escenas de la vida de Cristo.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: