Jaca se para con el 8 de Marzo

jaca 8 M

por Rebeca Ruiz

Jaca se para con el 8-M. La Calle Mayor se convertía esta mañana en un escenario improvisado en el que cuatro concejalas (en nombre de sus compañeros de Corporación -a excepción del Partido Popular, que no se ha adherido al acto) leían un manifiesto reivindicando el papel de la mujer en la sociedad y en favor de la igualdad, suscrito por los grupos municipales del PSOE, Chunta, PAR, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede. Olvido Moratinos, Victoria Mora, Susana Lacasa y Elena Betés han leído el documento, que ha arrancado los aplausos de decenas de personas que han querido secundar el acto y el parón laboral de este jueves.

Hasta ahora, la mayor visibilidad a las acciones de este 8-M ha llegado por parte de las instituciones. Según los datos ofrecidos por la Comarca de la Jacetania, prácticamente el 100% de las trabajadoras han secundado el parón laboral. La Comarca cuenta con 93 trabajadores, de los que más del 80% son mujeres.
En el Ayuntamiento de Jaca, con datos provisionales (faltan los de por la tarde) se han sumado a la huelga, todo el día, 17 personas, y al paro de dos horas, 13. En total, 30 trabajadores, que supone el 12,98% de la plantilla (231 trabajadores, de los que 84 son mujeres). También se ha secundado la primera parte del parón laboral en los centros educativos y sanitarios, en el comercio y en hostelería, y, en algunos rincones de Jaca, como en la estatua de los patinadores de la plaza de Jesús Dumall, que mostraba dos carteles reivindicativos.

Todavía quedan más actos para esta tarde. A las 16.00 horas, en la Bajada de Baños, en los lavaderos, se celebrará el tradicional homenaje a la mujer de Chunta Aragonesista, y a las 20.00 horas habrá una concentración en la Plaza de Biscós, organizada por la Plataforma Feminista Alto Gállego y Jacetania.

 

COMUNICADO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE JACA CON MOTIVO DEL 8-M

A pesar de todos los avances que se han dado gracias a la lucha feminista y de que la legislación actual española prohibe cualquier tipo de discriminación por razón de género, las situaciones de desigualdad hacia las mujeres siguen perpetúandose en todos los estratos de la sociedad. Aspectos como la brecha salarial, situada en nuestro país en torno al 23% frente al 14% que se da en el resto de Europa, el llamado “techo de cristal” que impide el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones, el desigual reparto en la realización de las tareas domésticas, así como de los cuidados, el acoso sexual y la violencia de género son sólo algunas muestras de esta desigualdad, aspectos que sin duda exigen una respuesta firme y unánime por parte de todas aquellas personas que crean en la igualdad de género.

Erradicar todas estas situaciones de desigualdad hacia las mujeres es una cuestión prioritaria para conseguir una sociedad verdaderamente democrática, una sociedad en la que no se acepten comportamientos machistas y en la que exista una igualdad plena de derechos entre hombres y mujeres. Es nuestro objetivo, pues, superar el sistema patriarcal que diariamente nos relega a las mujeres a un lugar secundario, que nos invisibiliza a pesar de suponer la mitad de la población y que dificulta que ocupemos el lugar que nos corresponde en la sociedad. Es por ello por lo que es imprescindible, que se lleve a cabo una transformación estructural, un cambio social que nos devuelva a las mujeres el lugar que nos corresponde, que nos haga coprotagonistas de la realidad y que nos permita ocupar el espacio público que durantes siglos nos ha sido negado.

Este 8 de marzo se presenta, a este respecto, como un momento estratégico para visibilizar el papel que las mujeres realizamos, para que seamos las protagonistas de lo público y para reconocer realmente que, sin nosotras, la sociedad no avanza; para que tomemos las calles y nos reivindiquemos como motor de acmbio y fuerza transformadora; para que exijamos nuestros derechos laborales y pongamos de manifiesto que sobre nosotras es donde cae la responsabilidad de los cuidados y de la conciliación familiar.

En definitiva, para reivindicar que, sin nuestro papel, el mundo no podría avanzar.

https://jacetaniaexpress.com/2018/02/28/jaca-y-hecho-se-suman-a-la-celebracion-del-dia-internacional-de-las-mujeres-con-un-intenso-programa-de-actos/

Así se ha desarrollado el principal acto de esta mañana en Jaca (vídeo).