Jaca se convertirá este fin de semana en capital del judo con la celebración del Campeonato de Aragón Infantil y Cadete

JOSÉ ÁNGEL HIERRO
José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados. (FOTO: Rebeca Ruiz)
José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Jaca se convertirá este fin de semana en capital del judo con la celebración, el próximo sábado, 26 de mayo, del Campeonato de Aragón por equipos correspondiente a los Juegos Escolares (en categorías Infantil y Cadete). En total, está prevista la participación de seis equipos en Infantil Masculino; seis, en Infantil Femenino; seis, en Cadete Masculino; y cuatro, en Cadete Femenino, ha anunciado José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (Fajyda). Ello se traduce en que Jaca acogerá, durante la celebración de las pruebas, “a todo el judo aragonés”. Se calcula que entre 700 y 800 personas relacionadas con esta disciplina, entre deportistas y acompañantes, se darán cita en la ciudad los próximos días.

Esta actividad, enmarcada en los Juegos Escolares de Aragón, se celebra una vez finalizado el Campeonato de España Escolar, el último fin de semana de mayo. La particularidad es que en Jaca, en esta ocasión, tendrá lugar el primer Campeonato de Aragón por Equipos Mixto (hasta ahora no consta que se haya celebrado ninguno en el territorio nacional), con la participación de cinco equpos. Se trata de una nueva modalidad olímpica que se incorporará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y “queremos que, tanto desde el máximo exponente del deporte -que son las Olimpiadas-, como desde el deporte base, podamos impulsar este tipo de actividades, que vienen a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, explica Hierro.

LOGO_COLOR_HORIZONTAL

Pioneros en la modalidad de equipos mixtos

La Federación Aragonesa es pionera en la introducción de esta modalidad y Jaca será el escenario de este acontecimiento. Se trata de un equipo compuesto por tres hombres y tres mujeres, de distintas categorías de peso, que compiten entre ellos en sus respectivas modalidades, de manera que el resultado total del equipo será la suma de los resultados individuales de cada uno de los deportistas.

El evento se podrá seguir a partir de las 10.30 horas en el Polideportivo Olimpia. Por la mañana, se disputará el Campeonato de Aragón y, a partir de las 12.00 horas, el Campeonato de Equipos Mixtos, siendo el resultado final la suma de las clasificaciones obtenidas en las dos competiciones. Estas pruebas se celebran coincidiendo con la visita del Comité Evaluador de la candidatura de la ciudad a Villa Europea del Deporte 2019.

Hierro felicitaba al Club de Judo Kanpai, el decano de Aragón -se fundó en 1967 y hoy cuenta con un centenar de socios-, que actualmente está presidido por Marta Bergua, por acoger esta iniciativa a instancias del Ayuntamiento de Jaca y que, desde la Fajyda, se espera pueda mantenerse en el tiempo, “y, a ser posible, que algunos de los deportistas actualmente incluidos en el programa de tecnificación de la Federación Aragonesa de Judo puedan en su día participar en los Juegos Olímpicos como representantes del equipo nacional”.

Nuevas titulaciones deportivas

Habitualmente, Jaca es sede de la celebración de los Encuentros de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados, y cuenta con una gran experiencia en este ámbito. De hecho, para el próximo curso 2018/2019, está previsto poner en funcionamiento un Centro de Formación que permitirá la obtención de las titulaciones de Técnico Deportivo de Grado Medio y Técnico Deportivo de Grado Superior, en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Judo.

En este sentido, Hierro ha adelantado que el Gobierno de Aragón “debe asignar un Instituto de Educación Secundaria -que esperemos que sea uno de los dos centros que hay en Jaca-, y la Federación Aragonesa de Judo, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, pretende homologar el polideportivo Olimpia como instalaciones deportivas, ya que actualmente cumple todos los requisitos para la creación del aula de formación” necesaria. Al tratarse de una formación incluida en un régimen especial, también deberá establecerse el calendario oficial, que no tiene por qué coincidir necesariamente con el inicio del curso escolar.

IMG_4339

Por otra parte, los días 8, 9 y 10 de junio, la ciudad volverá a ser la sede del la Copa de España Absoluta de Judo, coincidiendo con la XXXVI edición del Trofeo de Judo Pirineos-Pyrénées – Memorial Josemari Lacasta. El año pasado ya estuvieron participando en este torneo el CAR de Madrid y su equivalente de Aquitania, y este año, asimismo, han confirmado su presencia deportistas del Centro de Tecnificación Nacional de Pamplona y las selecciones autonómicas de Cantabria, Asturias y País Vasco, además de aquellos judokas que, en representación de sus respectivos clubes, acuden a este evento. “Jaca será la capital del judo nacional con la celebración de la Copa de España Absoluta, que es la primera clasificatoria para el Campeonato de España Absoluto de 2019, y con la que se inicia el periodo de copas a nivel nacional”, ha anunciado el presidente de la Fajyda, que dará a conocer todos los detalles de la competición los próximos días.